Antich consigue el apoyo del Bloc a los Presupuestos antes de negociar con PP y UM

Manera asume que sería un «ejercicio inútil» llevar las cuentas al Parlament sin los votos para aprobarlas

| | Palma |

Valorar:
preload
De izquierda a derecha, Biel Barceló, Francesc Antich y Carles Manera, ayer en el Parlament .

De izquierda a derecha, Biel Barceló, Francesc Antich y Carles Manera, ayer en el Parlament .

El presidente del Govern, Francesc Antich, consiguió ayer el apoyo del Bloc a los Presupuestos de 2011 antes de empezar a negociar con PP y UM. El portavoz del Bloc, Biel Barceló, se reunió en el Consolat con Antich y Carles Manera, conseller d'Economia, donde anunció el respaldo de la coalición a la propuesta de Presupuestos.

Manera recordó que las cuentas de 2011, si finalmente se aprueban en el Parlament, ascenderán a 3.200 millones, lo que representa un 5,4 por ciento menos que el actual ejercicio. Los Presupuestos contemplan una inversión de 400 millones, que se sumaríán a los más de 400 millones de inversión estatal en Balears. Los Presupuestos de 2011 deben situar el déficit del Govern en un 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto.

Tras entrevistarse con Antich, Barceló destacó que los Presupuestos de 2011 dan prioridad a la política sanitaria, social y educativa. «Damos apoyo a los Presupuestos porque la economía productiva saldrá adelante», dijo Barceló.

Rentas más altas

Manera, por su parte, insistió en que los Presupuestos incluyen una subida de impuestos progresiva, es decir, que sólo afectarán a las rentas más altas. El titular d'Economia anunció que en los próximos días Antich se reunirá con PP y UM para intentar conseguir los votos necesarios con el objetivo de que los Presupuestos salgan adelante en el Parlament.

Manera dejó claro que si no hay acuerdo con PP y UM, el Govern ni siquiera llevará los Presupuestos al Parlament. «Sería un ejercicio inútil», señaló Manera. De esta manera, el Govern se evitaría que prosperasen las enmiendas a la totalidad de PP y UM y que, por lo tanto, los Presupuestos fuesen devueltos al Ejecutivo autonómico.

De hecho, el Estatut fija que el Govern tiene que registrar los Presupuestos antes del 30 de octubre en el Parlament. Si no lo hace, la opción que ya maneja el Govern es la de aprobar un decreto con el fin de prorrogar los Presupuestos de este año, aunque con un ajuste del 5,4 por ciento para cumplir las exigencias de déficit de la Unión Europea.Mientras, PP y UM están decididos a no apoyar los Presupuestos si incluyen una subida de impuestos. El Govern ha tenido que recoger su propuesta fiscal para aumentar los ingresos.

En este sentido, Biel Barceló acusó al PP de no hacer propuestas para que la Comunitat ingrese más dinero mientras solicita en la Cámara inversiones que supondrían un mayor gasto del dinero público.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jose
Hace más de 10 años

Estos del Bloc ya se ven sin subvenciones si gana el PP o pierde el PS... y se venden por lo que sea... ¡Qué bonito es defender una ideología!

Valoración:1menosmas

jubi
Hace más de 10 años

Gracias por darme la razon,que seria el mundo sin la politica, lo que pasa que los hay que juegan con dos barajas y marcadas un saludo Janiaprou

Valoración:0menosmas

janiaprou
Hace más de 10 años

Jubi: Tienes toda la razon del mundo..y de todas formas si no hubiese este tira y afloja politiquero el mundo seria un aburrimiento.. Saludos y que gane España

Valoración:1menosmas

jubi
Hace más de 10 años

Janiaprou,veo que eres de los mios ya te has dado cuenta de lo de la mano de Provocatore,pero es bueno que haya alguno como el asi hay mas tela para cortar al fin y al cabo la vida es esto provocacion.

Valoración:3menosmas

janiaprou
Hace más de 10 años

Amigo: Amigo Pax cuidadin el provocatore que lo unico que quiere es esto provocar..tira la piedra y el se esconde

Valoración:-1menosmas

jubi
Hace más de 10 años

Provocatore,me parece que te ha salido un competidor,pero no creo que dure mucho,el copia textos y tu tienes mas solera,vamos que lo tuyo es mas antiguo

Valoración:2menosmas

Luís
Hace más de 10 años

Se han juntado el HAMBRE y la MISERIA, para seguir extorsionándonos y acabar de hundirnos en la miseria. Serán cretinos.

Valoración:23menosmas

Dale
Hace más de 10 años

JAJAJAJA..que bueno que se joda el PP y los que le van detrás. JAJAJAJA.

Valoración:-12menosmas

Pax
Hace más de 10 años

Provocatore, a ti que tanto te gustan los textos juridicos (Carta Magna et al), toma Decreto 92/1997 y dime ahora que no es injusto que en todos los colegios publicos de Mallorca (menos en 4)se den todas las clases en CATALAN (atencion a los ***):

Article 17. L'ús de la llengua catalana, pròpia de les illes Balears, com a llengua d'ensenyament en l'educació primària, es regularà de la manera següent: a) En l'educació primària, l'ús de la llengua catalana, pròpia de les illes Balears, com a llengua d'ensenyament de les diferents àrees, serà com a mínim igual al de la llengua castellana. b) En tot cas, els alumnes, en acabar aquesta etapa, han de tenir una competència en llengua catalana i en llengua castellana que els permeti comunicarse normalment en cada una d'aquestes llengües amb els altres alumnes i amb el professorat, en les comunicacions pròpies d'aquesta etapa en el marc escolar. c) En l'educació primària s'impartirà l'àrea del coneixement del medi natural, social i cultural en llengua catalana. ***D'entre les altres àrees, i fins a arribar a la meitat del còmput horari***, es concretaran en el Projecte lingüístic, que haurà de ser aprovat per majoria qualificada del consell escolar del centre, quines àrees s'ensenyaran en la llengua catalana, pròpia de les illes Balears, i quines en la llengua castellana. d) En l'educació primària s'utilitzarà preferentment la llengua catalana oral pròpia de l'entorn d'aprenentatge i s'introduirà l'alumne de forma progressiva, i sobretot en el llenguatge escrit, en el coneixement de la varietat estàndard pròpia de l'àmbit de les illes Balears. Així, s'ha de garantir que al final d'aquesta etapa l'alumnat tingui un coneixement global i harmònic de la llengua catalana i de la castellana.

Valoración:7menosmas

max
Hace más de 10 años

Antich cada vez se parece mas a ZP agarrandose donde pueda en este caso si hubiera un PNV tambien pactaria con ellos.La cuestion es quedarse el maximo tiempo en una silla que no le pertenece como tampoco le parece a Aina Calvo.No nos olvidamos en estas sillas de Palma de Mallorca hay sentados unos dirigentes que perdieron los ultimos elecciones.Pero gracias a una Antonia Munar que compro votos con dinero como muchos otros chanchullos que hacia nos siguen dirigiendo estos politicos que en toda su legislatura no hicieron nada en absoluto para Mallorca ni el resto de Baleares.Promocion turistica -cero,mejoras de ciudad -O,creacion de empleo -0.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3