De izquierda a derecha, Biel Barceló, Francesc Antich y Carles Manera, ayer en el Parlament .

TW
26

El presidente del Govern, Francesc Antich, consiguió ayer el apoyo del Bloc a los Presupuestos de 2011 antes de empezar a negociar con PP y UM. El portavoz del Bloc, Biel Barceló, se reunió en el Consolat con Antich y Carles Manera, conseller d'Economia, donde anunció el respaldo de la coalición a la propuesta de Presupuestos.

Manera recordó que las cuentas de 2011, si finalmente se aprueban en el Parlament, ascenderán a 3.200 millones, lo que representa un 5,4 por ciento menos que el actual ejercicio. Los Presupuestos contemplan una inversión de 400 millones, que se sumaríán a los más de 400 millones de inversión estatal en Balears. Los Presupuestos de 2011 deben situar el déficit del Govern en un 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto.

Tras entrevistarse con Antich, Barceló destacó que los Presupuestos de 2011 dan prioridad a la política sanitaria, social y educativa. «Damos apoyo a los Presupuestos porque la economía productiva saldrá adelante», dijo Barceló.

Rentas más altas

Manera, por su parte, insistió en que los Presupuestos incluyen una subida de impuestos progresiva, es decir, que sólo afectarán a las rentas más altas. El titular d'Economia anunció que en los próximos días Antich se reunirá con PP y UM para intentar conseguir los votos necesarios con el objetivo de que los Presupuestos salgan adelante en el Parlament.

Manera dejó claro que si no hay acuerdo con PP y UM, el Govern ni siquiera llevará los Presupuestos al Parlament. «Sería un ejercicio inútil», señaló Manera. De esta manera, el Govern se evitaría que prosperasen las enmiendas a la totalidad de PP y UM y que, por lo tanto, los Presupuestos fuesen devueltos al Ejecutivo autonómico.

De hecho, el Estatut fija que el Govern tiene que registrar los Presupuestos antes del 30 de octubre en el Parlament. Si no lo hace, la opción que ya maneja el Govern es la de aprobar un decreto con el fin de prorrogar los Presupuestos de este año, aunque con un ajuste del 5,4 por ciento para cumplir las exigencias de déficit de la Unión Europea.Mientras, PP y UM están decididos a no apoyar los Presupuestos si incluyen una subida de impuestos. El Govern ha tenido que recoger su propuesta fiscal para aumentar los ingresos.

En este sentido, Biel Barceló acusó al PP de no hacer propuestas para que la Comunitat ingrese más dinero mientras solicita en la Cámara inversiones que supondrían un mayor gasto del dinero público.