Josep Melià, en el pleno del Parlament, durante un debate. | Jaume Morey

TW
0

Una enmienda de Unió Mallorquina permitirá agilizar las licencias municipales de edificación en los establecimientos turísticos con anterioridad al permiso de instalación. Este cambio evitará que hoteles con proyectos de rehabilitación no puedan iniciar las obras por no disponer de permiso de instalación.

La enmienda de UM a la ley Omnibus ha sido aprobada en ponencia y por lo tanto saldrá intacta en el resto de la tramitación. Este trámite burocrático estaba contemplado en el «decreto Nadal», y así fue aprobado en su día por el Parlament. Sin embargo, cuando se tramitó la ley que desarrollaba el «decreto Nadal» se eliminó esta agilización de los trámites.

Muchos hoteles tienen que iniciar a partir del 1 de noviembre las obras del Plan Renove y necesitan agilizar trámites.

Además, UM, a través de su portavoz, Josep Melià, ha introducido una disposición adicional a la ley Omnibus que determina que los establecimientos turísticos estarán exentos de obtener la licencia de apertura municipal siempre que se den determinados requisitos.

En primer lugar, los hoteles tenían que contar con autorización turística el 1 de enero de 1998. Además, la propiedad de los establecimientos turísticos tienen que haber presentado una documentación redactada y firmada por un técnico que refleja el estado actual y hagan la correspondiente declaración responsable.