Pedro Vizcarro, Lourdes Picó, Josep Lluís Roses y Josep Vilaseca. | E. Planas/Lydia E. Larrey

TW
0

El Aljub del Museu es Baluard acogió la inauguración de la muestra que resume los 125 años de historia de Ultima Hora y, con ella, lo más destacado de la historia local, nacional e internacional de ese periodo de tiempo.

A pesar de la lluvia, más de 250 invitados acudieron a la inauguración y fueron recibidos a su llegada por la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra; el director de Ultima Hora, Miquel Serra; y la directora de Audiovisuales, Paula Serra.

Fue Miquel Serra quien presentó el acto y alabó el trabajo realizado por las dos comisarias de la muestra, la historiadora Margalida Tur y la periodista Francesca Marí, así como del director artístico del 125 aniversario, Alejandro Clavo, y el jefe de Diseño y Publicidad del Grup Serra, Ángel Orosa.

Gracias a su trabajo, la muestra permite ver la evolución del diario en estos 125 años, desde su fundación, por parte de José Tous Ferrer, hasta la actualidad, con el empuje de Pere A. Serra, desde las linotipias al ordenador o de las placas fotográficas al mundo digital; y es un escaparate gráfico de esta transformación y un reflejo de la sociedad de antaño y de la actual.

La puesta en escena contó con una plataforma en el centro del Aljub, donde un tipógrafo, encarnado por el actor Guillem Pascual, ataviado al uso de 1983, encajaba piezas de tipografía para confeccionar un diario.

Frente a él, a escasos dos metros, una maquetadora actual, encarnada por la actriz Nuria Martorell, visualizaba la web del diario digital en un moderno ordenador. Los asistentes hojeaban algunos facsímil del siglo XIX, a la vez que recorrían el espacio donde se mostraba nuestra historia en letras e imágenes.

Antes del recorrido, el alcalde de Palma, Antoni Noguera,y la presidenta del Govern, Francina Armengol, pronunciaron sendos parlamentos. Armengol alabó el hecho histórico de que la cabecera de un diario haya vivido más de un siglo.

Autoridades de las Islas, representantes políticos, miembros de la familia Tous, descendientes del fundador deUltima Hora;empresarios, miembros del cuerpo consular, artistas, representantes de entidades diversas, y de todos los sectores de la sociedad isleña, además de periodistas veteranos del Grup Serra, estuvieron presentes en la inauguración y comentaron la muestra sobre los 125 años de Ultima Hora y el cúmulo de informaciones recopiladas para dar forma a este recorrido visual por 125 años de noticias.

A continuación, se ofreció un cóctel en el restaurante Es Baluard, bajo la dirección de Fernando Robledo, entre exquisitos canapés, vinos de las Bodegas Macià Batle, cava de Freixenet y combinados de Royal Bliss.