Trabajadores de IB3 se han concentrado esta mañana frente al Parlament. | Nadia Sobrino

TW
7

Un centenar de trabajadores de SBT, concesionaria de los informativos de IB3, se han manifestado hoy ante el Parlament para exigir a los partidos que forman el Govern, PSOE y Bloc, que cumplan su promesa de internalizar la contratación en la empresa pública de radio y televisión.

Con gritos como «Antich mentiroso» y «Bloc traidor», los periodistas y técnicos de la empresa contratista han reprochado a los partidos de izquierdas que no hayan hecho efectivo su compromiso de que los trabajadores que elaboran los programas de noticias del la radiotelevisión autonómica sean contratados directamente por el ente público.

El portavoz del comité de empresa de SBT, Sebastià Sabater, ha asegurado que la huelga que los trabajadores están llevando a cabo hoy tiene un seguimiento del 100 por ciento, ya que solo están trabajando los empleados obligados por los servicios mínimos.

Antes del inicio de la sesión plenaria, la directora general de Comunicación del Govern, Gina Garcias, se ha dirigido al portavoz de los huelguistas para asegurarle que la ley sobre IB3 que tramita el Parlament prevé la internalización de los servicios informativos.

Noticias relacionadas

Asimismo, Garcias ha asegurado que el Ejecutivo «no ha intervenido en la adjudicación» de los informativos de IB3 a SBT, que está en proceso de ser comprada por la productora Vértice 360.

Responsabilidad

Sabater, que le ha reprochado que el proyecto de ley no garantice la internalización, le ha pedido «responsabilidad política» y le ha recordado que tras una constante sucesión de despidos los trabajadores que elaboran los informativos de la radio y televisión públicas trabajan «bajo presión».

El representante de los trabajadores ha asegurado que las movilizaciones continuarán hasta que obtengan la garantía de que no se producirán más despidos, dejen de recibir amenazas de impago de sus salarios y se aborde el proceso para hacer efectiva la internalización de los contratos.

En cuanto a la previsible subrogación a Vértice 360, Sabater ha lamentado la falta de compromiso firme de mantenimiento de la plantilla por parte de la nueva empresa