Juan José Montaño, Carmen Serra, Alícia Sintes, Javier Santaolalla, Llorenç Huguet, Barry Barish, Bel Busquets, Carmen Planas y Pedro Rullán. | Eugenia Planas

TW
0

Cerca de mil personas acudieron al Auditòrium el pasado jueves 21 para asistir al acto en el que el Premio Nobel de Física 2017, Barry Barish, promotor de grandes proyectos científicos a escala internacional, pronunció una interesante conferencia sobre los enigmas del Universo.

Con el título Ondas gravitacionales: de Einstein a la nueva ciencia, Barish desveló algunas claves de uno de los acontecimientos científicos más importantes de los últimos años: la detección de ondas gravitacionales cuya existencia Albert Einstein planteó hace más de cien años.

La conferencia estuvo organizada por el Club Ultima Hora y la Universitat de les Illes Balears en el marco de los actos conmemorativos del 125 aniversario de Ultima Hora y del 40 aniversario de la UIB. El acto contó con la participación de la doctora Alícia Sintes, profesora de Física Teórica de la UIB e investigadora principal del Grup de Relativitat i Gravitació que participó en el proyecto LIGO liderado por los científicos Barish, Weiss y Thorne valedor del Premio Nobel de Física 2017.

Sintes disertó precisamente sobre El Nobel de Física 2017 y la participación de la UIB, y destacó y agradeció el apoyo que ha dado Barish a este equipo de investigación de la UIB. El doctor en Física e ingeniero de Telecomunicaciones Javier Santaolalla intervino también con su humorístico Superhéroes con bata, en una interesante cita con la Ciencia. Santaolalla es cofundador de Big Van, un grupo de monologuistas científicos con el que ha recorrido escenarios de todo el mundo en su labor divulgadora.

La periodista y presentadora Lina Pons fue la encargada de presentar el acto en un auditorio a rebosar de un público que incluyó una amplísima representación de la sociedad balear, desde las máximas autoridades académicas a los simples aficionados a la ciencia, grupos de amantes de la astronomía y de la física, y muchos alumnos de la Universitat.

También asistieron la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets; la presidenta de CAEB, Carmen Planas; Toni Serra, director territorial de Bankia; Martí Ribas y Maria Magdalena Frau, de Endesa; y un nutrido grupo de vicerrectores y vicerrectoras de la Universitat, entre otros. La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, y el rector de la Universitat, Llorenç Huguet, ejercieron de anfitriones y dirigieron unas palabras al público antes de que diera comienzo el turno de las conferencias.

Carmen Serra destacó la relevancia de la presencia de Barry Barish y el honor que ha supuesto para el Grup Serra poder contar con él en este acto organizado con motivo del 125 aniversario de Ultima Hora, y agradeció al rector Llorenç Huguet, a la científica Alícia Sintes y al vicerrector Jaume Carot su colaboración para llevar a buen puerto este encuentro científico de tan alto nivel. Por su parte Llorenç Huguet echó la vista veinte años atrás para recordar cómo la Universitat entró a formar parte de la red de científicos LIGO gracias al papel desempeñado por Alícia Sintes.