Vicenç Coll, Francisca Mas, Joan Verger, presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat; Xisca Mora, Joan Mesquida, de la Banda de Montuïri; Llorenç Munar, Ariadna Casaril y Xisco Ramis. | Eugenia Planas

TW
0

El Consell de Mallorca, en conmemoración de la constitución de la institución insular en 1979, entregó las Medallas de Honor y Premis Jaume II de 2018, que reconocen la labor de personas y entidades que han actuado o actúan en beneficio de la Isla y de la ciudadanía.

Los galardonados con las medallas de Honor y Gratitud fueron Ultima Hora en su 125 aniversario; el pintor Joan Riera Ferrari, a título póstumo; los sindicatos CCOO y UGT; la historiadora Isabel Peñarrubia; la Banda de Música de Montuïri; el Fons Mallorquí de Solidaritat; la primera directora del Institut Balear de la Dona, Francisca Mas; el Centre Cultural d’Andratx; el arqueólogo Víctor Guerrero; el Club Deportiu Consell; el deportista Emilio de la Cámara y el Colegio Sant Agustí.

También se entregaron los Premios Jaume II, que recayeron en el director Jaume Carrió y la guionista Laura Gost, creadores del cortometraje Woody&Woody, que les valió el premio Goya; los deportistas Joan Reinoso y Cristòfol Castanyer; la ONG de bomberos Proem Aid y la Fundació Montision solidària. El acto comenzó con la llegada de los premiados, mientras en el hall del Consell de Mallorca actuaba el Duet Swing Vibes. Entraron los galardonados en la sala de plenos acompañados por un grupo de xeremiers y de los macers del Consell. En un solemne acto, se glosó la figura de cada uno de los premiados y se les entregó la distinción. Laura Gost habló en nombre de todos ellos. Tras el discurso del president del Consell, Miquel Ensenyat, el Coro Juvenil del Teare Principal interpretó La Balanguera para cerrar el acto institucional.