TW
0

Fueron 125 años sentidos en lo más íntimo durante poco más de dos horas en un Teatre Principal rebosante y entregado. El pasado jueves, la gran gala inaugural del año del aniversario de Ultima Hora se transformó en un homenaje al periodismo, a la cultura en su más amplia expresión y al amor a Mallorca y a las Balears. Fue una noche en que la emoción pudo más que la razón y la obra de generaciones mucho más que el intenso trabajo diario que conlleva producir un periódico. Quedó patente en las palabras de la presidenta del Govern, Francina Armengol, de Carme Serra, presidenta del Grup Serra, y de Pere A. Serra, presidente de honor de la empresa, que con su «gracias a todos» llenó de emoción el acto. Los discursos hablaron de «rigor», «profesionalidad», «cohesión» y «servicio a la sociedad». Francina Armengol conjugó trabajo de comunicación y apuesta clara por una sociedad más digna y segura de sí misma. Carme Serra enumeró toda la cadena de producción del diario: periodistas, comerciales, confeccionadores, maquinistas, distribuidores, hasta llegar a los kiosqueros y dar así sentido y profundidad al pequeño milagro que implica poner en la calle un producto diario, sin desmayo y sin pausa. Pero como en todos los grandes acontecimientos, los sentimientos pesaron mucho más que los conceptos. Así, Carme Serra recordó aquel día de 1974 en que, residiendo en Barcelona, le llamó su madre, Margalida Magraner, para decir que que su padre, Pere A. Serra, acababa de comprar la Ultima Hora. «En buen lío se ha metido», le dijo Margalida a Carme. Este lío han sido 44 años de constante creatividad, espíritu y empuje que Pere A, Serra transmitió a todos sus colaboradores. Su etapa como presidente coincide con la transformación social y económica más extraordinaria que han vivido las Balears en toda su historia.

Por tanto, no pudo ser más adecuado un programa de música clásica con la Orquestra Simfònica y su director, Pablo Mielgo, al frente. Todo un recital de creaciones que abarcaban los gustos de las generaciones que han vivido, amado y luchado en estos 125 años. El programa arrancó con un can-can, homenaje a aquellos finales del siglo XIX cuando un periodista llamado José Tous Ferrer fundó Ultima Hora en aquella Mallorca de la Restauración que ya apuntaba importantes cambios sociales. Y no faltaron las raíces. Uno de los momentos creativos más emotivos fue cuando se interpretó la opertura Foners de Antoni Parera Fons con glosas de Mateu Xurí dedicadas a la libertad, a la información y a una sociedad que toma autoconsciencia a partir de la comunicación diaria. Arte y autoestima se confundieron en los acordes de la Orquestra Simfònica y en la rima profunda de Xurí . Fueron raíces en estado puro. Las actuaciones musicales se convirtieron también en el abanico de gustos que han articulado las diferentes generaciones de lectores de Ultima Hora desde sus orígenes. Las vibrantes composiciones de Ruperto Chapí, Pablo Sarasate, Giuseppe Verdi, Rossini, Chueca, Verdi o Pablo Luna emocionaon a todos los presentes, lo más granado y sólido de la sociedad mallorquina. Destacaron también los solistas, la soprano Maia Planas, el bajo-barítono Simón Orfila, el violinista Smerald Spahiu y el clarinetista Pascual Martínez. El gusto se conjugó con la emotividad. Y el «Coro de románticos» de Doña Francisquita con el «Coro de barquilleros. Agua, azucarillos y aguardiente», música de zarzuela muy apreciada en nuestros días que causaba furor en la primera mitad del siglo pasado, cuando Ultima Hora estaba cada vez más enraizada en la sociedad balear y la familia Tous compaginaba su pasión por el periodismo con la tarea empresarial en los teatros más famosos de la Palma de entonces. La gala inaugural del 125 aniversario fue fiel al estilo del periódico, a la ligazón entre el producto que se ofrece y la personalidad de la sociedad a la que se sirve. La personalidad isleña, tan singular, se conjugó una vez más a lo largo de esta gala, con el estilo único y dinámico del periódico líder en las Islas.

La gala concluyó como lo hacen los mallorquines en las ocasiones más solemnes desde hace lustros: con todo el Teatre Principal puesto en pie entonando La Balanguera, que interpretó la Simfònica con las voces del Coro del Principal, que tuvieron una participación extraordinaria durante la velada. El poema de Joan Alcover, musicado por Amadeu Vives es algo posterior, pero coetáneo a la primera época de Ultima Hora. Representa el sentimiento de un pueblo cohesionado y cada vez más firme. Por eso adquirió una significación especial en la noche inaugural del siglo y cuarto de periodismo mallorquín.

Pero el momento más álgido fue cunado Pere A. Serra, acompañado por la presidenta Francina Armengol, tomó la palabra para agradecer a todos los presentes no sólo su presencia al acto, sino su lealtad al periódico demostrada durante décadas. Aquel «gracias, muchas gracias», sintetizó la trayectoria profesional de Pere A. Serra y su constante e incansable labor en pro de la sociedad isleña, al dotarla a travé de Ultima Hora de autoconsciencia, personalidad y perspectiva de futuro desde un conocimiento sólido del presente y de la asunción del pasado.