William Graves, Joana Maria Seguí, Pere Joan Martorell, Dunstan Ward y Patrick Villa. | S. Amengual

TW
0

The Inner World, un filme del 63 en el que intervino Robert Graves e inédito en España, será proyectado hoy a las 19.15 en el edificio de Sa Riera dentro de la programación del décimo Congreso Internacional Robert Graves, que ayer se inauguró en Palma. Esta actividad y la inauguración, a continuación, de la muestra The Golden Fleece, comisariada por Francesc Casadesús, Miquel Pastor y William Graves, son las citas lúdicas del encuentro que este año se dedica al estudio de los vínculos entre la obra del literato y el Mediterráneo.
En la película, rodada en Delphi, Robert Graves comenta las tragedias griegas interpretadas por actores del Teatro Nacional Griego, según explicó el hijo del poeta y novelista, William Graves. Mientras que en la exposición, en la que ha colaborado la Universitat de les Illes Balears, se presentan documentos, libros y notas del autor «a partir de un atlas que encontré en casa sobre el viaje de regreso de los argonautas» de El Vellocino de Oro.
Diez años después de la puesta en marcha de este congreso, en 1995, «se alternará de manera definitiva entre Palma y Oxfort», según adelantó William Graves, el director de la Casa Museo Robert Graves.
En esta edición del congreso, expertos de 15 países intervendrán hasta el 10 de julio en las ponencias organizadas en Caixafòrum, que arrancan hoy con la apertura de Andrew Wallace-Hadrill, el presidente de Sidney Sussex College, que charlará sobre el mundo clásico en la imaginación moderna.
En la producción literaria de Graves, imparable en sesenta años, el Mediterráneo fue una influencia constante. El escritor tuvo siempre especial interés por los temas mitológicos y por la Grecia clásica. «Al principio escribía sobre Grecia y nunca había estado», aseguró su hijo, pero Mallorca y el Mediterráneo le ofrecieron muchas pistas. En su poesía, en su prosa, en las novelas históricas y las adaptaciones de los clásicos griegos la mediterraneidad fue notable. Tanto como para que académicos y estudiosos de todo el mundo debatan exclusivamente sobre ello durante los próximos cinco días.