TW
0

Vecinos de la urbanización de Cala Carbó (desclasificada por el Govern de les Illes Balears en noviembre de 2007) denuncian el evidente deterioro que sufre el núcleo.
Los viales son ya prácticamente intransitables en coche y el peligro de desprendimientos en las laderas de la montaña es cada vez más evidente.
Solución
Los vecinos exigen una solución urgente al Ajuntament de Pollença, que se ampara en la desclasificación para no invertir en la zona. «Toda la urbanización está desclasificada y declarada zona Anei. Nunca se llegó a recepcionar como ocurrió con otras urbanizaciones como la Font o El Vilà. Las cuatro o cinco casas que quedan son ahora contrarias al planeamiento y no podemos gastar cientos de millones sólo para esas viviendas, aparte de que tras la desclasificación, ni siquiera es seguro que se pudiera hacer», dice el alcalde, Joan Cerdà. No obstante asegura que «somos conscientes del problema y tenemos que buscar una solución».
La urbanización de Cala Carbó, como otras muchas urbanizaciones del municipio, se desarrolló de manera progresiva sin que nunca llegara a completar la totalidad de sus servicios básicos. Dispone de aceras y viales pero no así de alcantarillado.
Intentos
Consciente del impacto de la urbanización el Ajuntament, sin medios económicos para desclasificar la urbanización, aprobó hace dos legislaturas incluir en su nueva normativa urbanística el traslado de la edificabilidad prevista en este enclave (se tenían que construir una veintena de chalets más) a la zona del Ullal en el Port de Pollença, finalmente la operación se frustró al desclasificar el consell de Govern en noviembre de 2007 la urbanización.
La medida permitió salvar la zona virgen de la urbanización dejando en situación de no conformes con el planeamiento, las viviendas ya edificadas en la zona. Los propietarios de dichas viviendas lamentan que los viales de una urbanización, hasta entonces exclusiva, han entrado en una dinámica de deterioro que ha provocado que algunos de los primeros vecinos que se asentaron en la zona hayan puesto en venta sus viviendas.