TW
0

Entidades y creadores promotores de los talleres y actividades de Viu la Cultura han redactado un manifiesto en el que solicitan al Govern que no suprima este programa didáctico cultural para los centros educativos, organizado por la Conselleria d'Educació i Cultura.
Según explicaron ayer, en los últimos meses han contactado con la Conselleria para remitir nuevos proyectos para el próximo curso escolar y «nos han dicho que podría haber esta posibilidad» o que el programa, puesto en marcha hace ya doce años, padeciera un recorte importante.
Por su parte, el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, explicó que el presupuesto de Viu la Cultura para este curso ya sufrió un recorte de unos 70.000 euros, siendo ahora de 250.000, y que, de cara al próximo, «la voluntad es mantenerlo porque es positivo para los centros y para los profesionales que hacen las actividades». Sin embargo, apuntó Martorell, no será hasta después del verano cuando se sepa cuál es el destino de este proyecto. «Hay que ver qué directrices tenemos y los números», afirmó.
En el manifiesto, que se remitirá al conseller de Cultura, Bartomeu Llinàs, los implicados explican que «sin la ayuda institucional, son pocos los centros educativos que tiene capacidad o recursos económicos para mantener una oferta cultural y educativa complementaria al curriculum escolar de sus alumnos». Por ello, solicitan que se mantenga y con el mismo presupuesto que el de este año.
Cabe recordar que Viu la Cultura ofrece a los centros, cada año, cerca de 200 actividades relacionadas con la danza, el teatro, el arte, la historia, la literatura o las ciencias, de las que se benefician unos 100.000 escolares. Por este motivo, los promotores del manifiesto invitan al Govern a buscar otras fórmulas y esperan poder reunise con el conseller Llinàs para tratar el asunto.