Miquel Ensenyat, Francina Armengol, Utz Claassen, Biel Barceló, Carmen Serra, Monti Galmés y Maheta Molango. | Eugenia Planas

TW
0

El club bermellón vivió el pasado domingo una noche especial en la que inició las celebraciones de su centenario. El Teatre Principal de Palma fue el escenario que acogió esta gala inaugural de los actos con los que se conmemora su fundación el 5 de marzo de 1916. En la gala estuvieron presentes el presidente del club, Utz Claassen; el consejero delegado, Maheta Molango; el vicepresidente del Club, Monti Galmés; el presidente de la Comisión del Centenario, Antoni Tugores; Héctor Cúper, el 'entrenador milagro', y jugadores míticos como Enrique Magdaleno o el serbio Jovan Stankovic; así como varios presidentes de diferentes etapas del Mallorca, como Bartomeu Beltrán y Mateu Alemany; antiguos jugadores y las primeras autoridades institucionales de la Isla, empresarios y representantes de la sociedad mallorquina.

En la gala, conducida por Jaume Colombás y Elisabeth Moll, se presentó el avance de la película sobre el Real Mallorca que ha dirigido el cineasta mallorquín Marcos Cabotá, la carrera popular del Centenario y el Congreso Mallorquinista. Además, se visionaron una serie de vídeos documentales con momentos significativos en el recorrido histórico de la entidad y se presentó la camiseta del Centenario que se pondría a la venta unos días después. Muy esperado fue el momento de escuchar el himno oficial del Centenario, a cargo de La Musicalité. El grupo mallorquín, liderado por Jaume Perpinyà, interpretó en directo Junts tu i jo, el himno que han compuesto expresamente para el centenario de la entidad. El acto estuvo amenizado por la compañía de teatro Trampa Teatre , el trío musical Monkey Doo y el show de magia de Miguel Gavilán, quienes aportaron sus dosis de comicidad en una gala que pretendió ser distendida. Las grandes ovaciones de la noche fueron para Héctor Cúper y para el vídeo de la final de Copa del Rey de Elche que ganó el Real Mallorca.

Cuando se cumplía un siglo de la firma del acta de constitución del club, bajo el nombre de Real Sociedad Alfonso XIII, y recordando la aventura iniciada por Adolfo Vázquez Humasqué, fundador de aquella sociedad, sus familiares Rafael y Jimena Vázquez viajaron desde México para asistir a la gala. En el transcurso de la misma, Utz Claassen les entregó una placa conmemorativa. Fue el dirigente alemán el que abrió la tanda de los discursos en los que se recordó el primer ascenso del Mallorca a Primera División, se hicieron semblanzas de ilustres mallorquinistas fallecidos y se recordó a los capitanes del Mallorca en sus momentos más brillantes. Discursos todos ellos emotivos y repletos de sentimiento en rojo y negro, los colores de los mallorquinistas de corazón. El actual RCD Mallorca reunió un buen pedazo de su historia en el Teatre Principal, adornado para la ocasión en color bermellón.