Lali Olives, Elena Costa, Luis Badía, Josep Gomila y la premiada Elvira Badía, Vicenç Tur, Bárbara Coll, Juan Carlos Mesquida, Josep Buñuel, Conxa Juanola, José María Cardona, Francina Armengol, Joana Gomila, el premiado Miquel Ametller, Margarita Gomila y Héctor Pons. | Eugenia Planas

TW
0

El Teatre Principal acogió el pasado lunes el acto institucional conmemorativo del Dia de les Illes Balears, que tiene como eje principal la entrega de la Medalla d'Or y los Premis Ramon Llull 2016. Estas distinciones son otorgadas anualmente por el Govern a personas o entidades que hayan destacado en el territorio balear por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación y de enseñanza. La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidió el acto que contó con la presencia de las primeras autoridades de la comunidad autónoma. Entre los numerosos invitados se encontraban representantes del cuerpo consular, miembros de entidades galardonadas, políticos y profesionales de diversos ámbitos de la sociedad que quisieron acompañar a los galardonados con las distinciones otorgadas por el Govern.

En la gala, conducida por el actor Toni Gomila, se hizo en primer lugar la entrega de los premios Ramon Llull 2016. Los trece galardonados recibieron de manos de la presidenta la distinción tras visionar en una gran pantalla vídeos que destacaban su labor profesional o social por la que se les hacía entrega del premio. Los galardonados de este año fueron Rosa Maria Taberner, Miquel Ametller, Bernardo Pons (a título póstumo), Francesc Marí 'Xicu des capri', Joan Miralles, Elvira Badia, Jaume Ferrer, el Real Mallorca, por su centenario; la Fundación RANA, el Grup Filharmònic del Ateneu de Maó, la Escola de Mallorquí, el Teatre de Manacor y la Escola de Turisme de Eivissa. En nombre de todos los galardonados, el doctor Joan Miralles pronunció unas sentidas palabras de agradecimiento. A continuación, se entregó al cardiólogo Oriol Bonnín la más alta distinción de la Comunitat Autònoma, la Medalla d'Or, que reconoce su trayectoria profesional en el campo de la Medicina. Tras sus emotivas palabras de agradecimiento, la presidenta Armengol pronunció su discurso institucional y parlamento de clausura. La ceremonia concluyó con la actuación musical de Maria del Mar Bonet, acompañada a la guitarra por Borja Peñalva, que cantaron a dúo temas que entusiasmaron al público.