TW
0

Un simple cambio de nombre puede convertirse en muchas ocasiones en una buena solución política. Así ha ocurrido en el «acuerdo histórico» para eliminar las ART del Plan Territorial de Mallorca, un pacto que ha unido a PP, PSOE y Bloc. En cambio, UM se ha desmarcado con duras críticas a sus antiguos socios y al PP, que apoyó el Plan Territorial la pasada legislatura.
En una primera versión pactada entre PSOE y Bloc se eliminaban algunas ART del plan terriorial, pero no todas. Sin embargo, el PP optó por ser más ecologista que el GOB y más de izquierdas que el Bloc. Así, los populares anunciaron su apoyo a la modificación del Plan Territorial si se suprimían todas las ARTs.
Acuerdo histórico
Dicho y hecho. Armengol, acompañada por Bauzá, Font y Mascaró, entre otros, anunciaba un acuerdo histórico para suprimir todas las ARTs pactadas en la anterior legislatura. Sin embargo, el nuevo documento incluye un nuevo apartado -el cuarto- que prevé acciones de intervención y de mejora paisajística.
Es decir, la propuesta que se aprobará en el próximo pleno del Consell de Mallorca contempla la creación de las AIPs en los entornos de la Real, Son Reus, la conexión Palma-Marratxí, la conexión Son Servera-Sant Llorenç y la antigua central térmica de Alcúdia. Es decir, se hará exactamente lo mismo que preveían las ARTs pero con otro nombre.
La modificación del Plan Territorial de Mallorca puede tener efectos balsámicos en el futuro, sobre todo para aquellos dirigentes en activo imputados por la aprobación de dicha norma la pasada legislatura. Jaume Font sigue imputado en el «caso Plan Territorial» mientras Grimalt está en el punto de mira por su intervención en el documento.