De izquierda a derecha, Bernd Jogalla, director del Mallorca Magazin; Michael Frenzel, presidente de TUI; el cineasta Dieter Wedel; la cónsul alemana Regina Lochner; el conseller de Presidència, Antoni Gómez; el president del Parlament, Pere Rotger; el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías; la periodista y productora televisiva alemana Sabine Christiansen; el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, y el embajador de la República Federal de Alemania en España, Reinhard Silberberg, con su es | Jaume Morey

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«El mejor resumen que se puede hacer del contenido del Mallorca Magazin -afirmó anoche Reinhard Silberberg, embajador de Alemania en España- es que en sus páginas se encuentra desde información sobre lo más elemental que necesita un ciudadano hasta lo que acaba de convertirse en moda en la Isla».

La breve intervención del diplomático, que visitaba Mallorca por primera vez desde su nombramiento, y lo hizo con motivo del cuadragésimo aniversario de la publicación editada por el Grup Serra, vino a resumir la de todos sus compatriotas que tomaron la palabra en el acto de ayer en El Pueblo Español, quienes consideraron que el semanario «fue una experiencia pionera en 1971 y luego se ha consolidado como un medio imprescindible para conocer y explicar la Isla».

El guión del acto de anoche lo encabezó Bernd Jogalla, director del semanario desde 2009, quien se refirió a la principal característica de la publicación, «informar de los servicios y de las agendas ciudadanas que necesita un turista o un residente de habla alemana».

Nostalgias

La más extensa -y apasionada- intervención de la noche estuvo a cargo de la periodista Sabine Christiansen, estrella de la televisión alemana como conductora de informativos y debates, y ligada a Mallorca desde hace más de dos décadas.

Entre las situaciones reales a las que aludió estuvo la de dos niños alemanes de apenas seis años que recientemente se escaparon de su escuela con el objetivo de llegar a un aeropuerto y volar a Mallorca, donde habían pasado unas vacaciones familiares. «Esa clase de nostalgia incluso en los más pequeños es una de las maneras de explicar hasta qué punto la Isla llega a calar en quienes la conocemos», señaló Christiansen.

Al término de su intervención personal, la periodista citó ante los micrófonos a sus compatriotas Michael Frenzel, consejero delegado de la mayorista TUI, y al cineasta Dieter Wedel, ambos buenos conocedores de Mallorca. El ejecutivo de la industria turística sugirió añadir a «los muchos atractivos» de la Isla una apuesta decidida por el coche eléctrico, «dado que las distancias aquí lo permiten y propician», mientras el realizador dijo tener pendiente «una película con este maravilloso escenario que no tiene uno sino mil ambientes».

El acto concluyó con la intervención del presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, quien recordó la reunión en la que hace cuarenta años un grupo de mallorquines decidieron llevar adelante el Mallorca Magazin, con el apoyo del entoces ministro Alfredo Sánchez Bella.

También relató Serra una anécdota sobre la ligazón de los alemanes ya entonces a Mallorca, refiriendo que uno de sus redactores pidió dos semanas de vacaciones para ir a su país pero acabó disfrutando la mayoría de ellas en Palmanova «porque no había color entre nuestro clima y la lluvia constante de Hamburgo».