Mercedes Martín, Pilar Ribal, Fernando Gómez de la Cuesta, Iñaki Martínez, Mónica Maneiro, Sandra Baia y Maria Ribot. | Jaime Verd

TW
0

El final del verano llegó, y tu partirás, yo no sé hasta cuando, este amor recordarás…» Empiezo bien esta primera crónica otoñal de este año tan agitado que se prepara para dar sus últimos coletazos. Parece mentira, pero ha pasado todo en un suspiro, a veces dulces y otras no tanto, tanto, tanto, que hay quien se siente triste cuando llega esta estación nostálgica que se inicia sin anunciarse.

Pasar de la hiperactividad veraniega, con todas sus consecuencias, a la normalidad, que trae también consigo consecuencias inesperadas es un disloque para tantos que ya se ha normalizado lo que antes era impensable. Sin embargo, alguien, protagonista de estas páginas en numerosas ocasiones, hace años tuvo la genial idea de crear una noche en la que las galerías de arte de Ciutat primero, y después en casi toda la Isla, abrieran sus puertas para celebrar precisamente eso, el arte que se vende en sus espacios, mantenidos en muchas ocasiones, hoy que todo ha cambiado tanto, a base de esfuerzo y mucho amor por el negocio.

No hay que olvidar que las galerías son además del lugar donde disfrutar del arte, en muchas ocasiones, del mejor arte contemporáneo del mundo aportado por artistas de aquí o del resto del universo artístico que tiene en la Palma actual una de sus fuentes principales de mercado. La ciudad antigua está atestada de galerías y pseudogalerías del neón, que con toda intención han ido conquistando espacios impagables para mostrar lo que seguramente el cliente quiere ver y comprar. La Nit de l’Art se ha convertido en una gran verbena que aglutina masas enfervorizadas para adorar a las musas que la inspiraron, y no a todos nos parece mal, pese a que cada vez procuramos ser más selectivos, por aquello de la experiencia acumulada tras años de lucha. Me congratulo, como un curita de Orgullo y pasión, la película, de haber abierto todos los espacios posibles al arte en estas páginas donde cabe casi todo el mundo. Y lo hemos hecho, desde la generosidad más absoluta, conocedores, porque llevamos muchos años rodando, que muchos artistas no se habrían visto jamás en un periódico en una de sus inauguraciones, que no dejan de ser un acto social más, tanto es así, que las hay para todos los gustos y es donde se ve claramente como las tribus urbanas de socialités variopintas, compiten, cambian y se amplían. Gracias a Dios. Tanto éxito ha tenido el tinglado que una semana antes el arte, o el ARTE, comienza a festejar su fiesta patronal a lo grande, y si no, vean y sigan leyendo.

Art Palma y CCAAndratx

Sant Francesc Hotel y el CCA Andratx celebran su colaboración en el marco de la Nit de l’Art con un cóctel de apertura. Las esculturas de la artista danesa Lin Utzon ocupan desde el pasado día 20 y hasta octubre el hall y el patio mallorquín del hotel Sant Francesc y podrán visitarse cada día de 12:00 a 19:00 horas, lo que no deja de ser una oferta más que apetecible. Y hay que agradecerlo, porque La Nit de l’Art vuelve a contar, por cuarto año consecutivo, con el patrocinio de Sant Francesc Hotel. En esta edición, el boutique hotel de Palma ha tejido una alianza con el Centro de Arte Contemporáneo de Andratx y acoge parte de Cosmic Dance, la obra escultórica en cerámica de Lin Utzon, que ha sido comisariada por la directora del centro, Jackie Herbst. Para celebrar la colaboración, el pasado miércoles, el hotel organizó un cóctel privado que reunió a artistas, galeristas y profesionales del sector cultural de Mallorca, y contó con la presencia de la artista. Además, la familia Soldevila Ferrer viajó desde Barcelona para estar presente en la inauguración como cada año, dando, con su presencia, la importancia que la acción tiene tanto para la familia como para la Asociación y el Centro Cultural de Andratx. Alvar Albaladejo, chef ejecutivo de Sant Francesc y del restaurante Quadrat, que es un genio entre genios, elaboró una delicada propuesta gastronómica en ocho pases inspirada en el recetario mallorquín. Sirvió un delicioso hojaldre de higos frescos, sobrasada y miel; croqueta de pescado a la mallorquina o trufa de rebentat de Amazonas y chocolate negro. Arte para el paladar y para el resto de los sentidos, que hizo que la obra de Liz, más la presencia de destacados invitados de la sociedad mallorquina, convirtieran la velada en única. Con esta colaboración, Sant Francesc Hotel reafirma su compromiso con el arte contemporáneo en la Isla. El mecenazgo siempre ha sido necesario, y hoy día todavía lo es más.

Art Vivant

Los jardines de uno de los hoteles más emblemáticos de Mallorca, el Hotel de Mar, Gran Meliá, se convirtieron en un gran escenario que acogió la primera representación de Art Vivant, la tercera colaboración de Gran Meliá y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que en esta ocasión han contado con la conceptualización de la RESAD. Inspirada en el onírico y colorido universo del pintor expresionista Franz Marc, en la antesala de la Nit de l’Art, la velada reunió a representantes de las instituciones de las Islas, galeristas, artistas y otros profesionales del sector cultural en un evento que comenzó con la bienvenida de Alberto Lalinde, área Managing Director - East Spain & Balearic Islands, que en su parlamento quiso destacar que uniendo arte y gastronomía se ha querido ofrecer una propuesta que tiene que ver con el buen vivir español, que sin duda forma parte de la esencia de Gran Meliá. Una clara apuesta por el mecenazgo cultural y, seguro, esta es la primera de muchas más acciones. A continuación, Pedro Vidal, director general de cultura del Govern de les Illes Balears, incidió en «la necesidad de impulsar colaboraciones públicas y privadas» que unan profesionales de múltiples sectores locales como el «gastronómico, el cultural y el hotelero». Por último, Alejandra Queizán, responsable de Patrocinio, Mecenazgo y Amigos del Museo de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, transmitió la voluntad del museo de apoyar el talento emergente y habló sobre los valores que unen el Thyssen-Bornemisza con la marca mallorquina: «La colaboración entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Gran Meliá, que ya es cita de encuentro anual cultural en la ciudad de Madrid, se amplía en su tercer año a Palma y al Hotel de Mar, cumpliendo por una parte la misión del museo de difundir las colecciones que alberga a todas las personas independientemente de su área geográfica y, por otra, ser vehículo de expansión del talento joven. Dos puntos en los que tanto el museo como Gran Meliá están totalmente alineados: preservar el patrimonio cultural español y darle voz». Después de la representación de la obra, que resignifica la visión de El sueño de Picasso con una puesta en escena sobresaliente y un cuidado vestuario diseñado ex profeso para este proyecto, Hotel de Mar, Gran Meliá sirvió un cóctel a los invitados –elaborado por el equipo del hotel– que culminó con el postre de Lluis Pérez, creado ad hoc a partir de la maravillosa obra de Franz Marc.

Love Isindier

Fue la fiesta para los amantes de la vida, la que se celebró en honor a los solteros y solteras más cool de la Isla, organizada por Malena Margarit y su plataforma Love Isindier, que organizó un fiestón para cerrar el verano mallorquín en el que ellas y ellos asistieron a una fiesta de verano con los looks más elegantes de sus armarios para contribuir a que el Iberostar Grand Portals Hotel luciera más sexy si cabe. No faltó de nada, pues dentro del programa del evento se organizo un Summer Market donde se podían admirar las obras de pintoras del propio grupo Lovers y toda clase de moda y complementos de varias de las socias de esta plataforma de solteros y solteras que tienen como lema quedar cada semana para divertirse y seguir disfrutando del verano mallorquín que todavía tenemos por delante pese a que el otoño ha entrado ya en nuestras vidas. Una de las Lovers más fashion de la fiesta fue Mode Busquets que nos mostró los modelitos más top de esta temporada veraniega que ya se acaba. La noche fue amenizada por el DJ Summer Party Ricardo Gutiérrez y el cantante del grupo Lovers Dani Mir. Música y baile para acabar una noche isleña de solteros muy interesantes con ganas de fiesta. ¡Mambo!

VIP Vernissage

En este nuevo «palacio restaurado» de la calle Sant Feliu se inauguró la exposición que muestra tanto una pieza permanente en la residencia palaciega como una exposición que forma parte de un proyecto en el Museo Nacional de Estocolmo. No es lo contemporáneo lo que ocupa un lugar privilegiado, sino lo histórico. En la exposición también se exhiben dos piezas únicas que nunca antes se habían mostrado. A través de sus fotografías, conecta la historia de España con su rica exclusividad que se remonta a Diego Velázquez, el artista de la corte de renombre mundial, y su magnífico retrato de la familia real española Las Meninas. Es el máximo reconocimiento a la grandeza cultural de España en ese momento y a su historia. Qué sería del arte sin Las Meninas de Velázquez, pues arte contemporáneo distinto del actual. La fuerza del arte se mide en la mirada de un niño. Llevé a mi sobrino Álvaro a visitar el cuadro que se exhibe en el museo del Prado. A pesar de que era muy pequeño entonces, se quedó absorto mirando cada personaje, preguntando, admirando. Lo elegí porque es el primer cuadro histórico que de muy niño me impactó de manera extraordinaria. El caso es que quería vivir la misma experiencia para que se le quedara grabada para siempre. Cuando salíamos pasamos por delante del cuadro de Goya que retrata a la familia de Carlos IV. El niño se paró en seco, miró atentamente y dijo que eran iguales pero diferentes. Toma ya. En fin, una vez más, Denise Grünstein lidera una revolución palaciega en la que el espectador no puede estar seguro de dónde termina la dimensión histórica y toma el relevo la revolución moderna. Esta dualidad es exactamente lo que hace que la fotografía de Denise Grünstein sea tan desafiante, como lo son todas las obras de los grandes artistas de nuestro tiempo. Si no lo son, es que no llegan a ese nivel casi inalcanzable de los genios, que es donde queremos estar casi todos, sin conseguirlo la mayoría de las veces. El arte es la unificación de opuestos. Durante el año pasado, la Galería P en Plaça de Cort acogió cuatro exposiciones de algunos de los artistas más reputados, interesantes e influyentes de Suecia. Durante la renovación del palacio de Sant Feliu, al equipo se le ocurrió la idea de pedir a los artistas que diseñaran una alfombra única para cada una de las habitaciones del palacio. Una alfombra sin compromisos. Sin limitaciones en complejidad técnica o coste. Todos los artistas aceptaron la invitación. El líder del proyecto se puso en contacto con uno de los fundadores de la mundialmente conocida empresa de alfombras Kasthall y le pidió que hiciera las alfombras. Juntos emprendieron el viaje que nos trajo hasta aquí. Cuatro artistas en un palacio en colaboración para crear unas alfombras artísticas únicas.

Pink Palma

Y para cerrar esta crónica tan artística no hay mayor alegría que estar con las chicas del Club Pink Palma en esta rentrée que reunió a casi 50 mujeres estupendas que iban llegando al Club de Hielo Café, un espacio regentado por la estupenda Cata Marqués, y que es muy recomendable, aunque no estén las Pink que alegran cualquier espacio que ocupen. Al llegar fueron recibidas con un coctel de bienvenida que fue in crescendo a medida que se iban sumando las pink a la emoción del reencuentro después del verano, todas contentas y con ganas de hablar, todas felices, ¡por fin estaban juntas! Allí estaba Dulce Amer, las maravillosas hermanas Mir, Mercedes Estarellas, Chus Blasco con María González de Audicana y tantas otras de nuestras amigas más queridas. Ana Sagrera montó un puestecito de ropa oriental, que tuvo muchísimo éxito entre las asistentes. La comida fue exquisita, a destacar unos rollitos de carne y verdura que fueron una delicia. Vino, cerveza, postre y por fin llegó la música que levantó a todas de sus asientos para bailar hasta bien entrada la noche. Las chicas del grupo que forman las Pink, más de cien, son diferentes entre sí aunque hay algo las unifica por encima de todo: las ganas de divertirse, de pasarlo bien, en reuniones liberadoras del trabajo diario que la mayoría afronta con gran éxito, porque las hay madres trabajadoras, amas de casa más trabajadoras todavía e implicadas en infinidad de causas solidarias, mujeres libres que disfrutan de la vida como les da la real gana, en fin, mujeres de hoy, sin edad, pues todas son de espíritu al menos jovencísimas y seguro que lo seguirán siendo. Qué forma tan bonita de acabar esta crónica de arte.