Modelos en el Fashion Show de la artista Cindy Amoroso en la inauguración de Neutro Art Templo. | Jaime Verd

TW
0

Hay una expresión que me encanta y que define muy bien el aire, el ambiente y la luz que empieza a apoderarse de Mallorca en estas fechas: septembrear. ¿Verdad que lo han notado? Al anochecer el calor cede y ya se percibe en la atmósfera que el otoño anda cerca. Y el otoño, en Palma y en otros puntos de la Isla, es sinónimo de arte, de explosión artística, porque se acerca la Nit de l’Art, que arranca precisamente al mismo tiempo que la nueva estación. Estaremos, como siempre, muy atentos a todas las propuestas y encantados de reencontrarnos con caras conocidas, viejos amigos y, por supuesto, esa creatividad que tanto ha caracterizado a Mallorca durante siglos. ¡No se la pierdan!

Neutro

Y con arte es con lo que arrancamos esta crónica social de hoy, para ir calentando motores. Me entusiasma ver cómo crece el universo artístico isleño. Señal de una sociedad culta, educada y abierta. Neutro Art Gallery abrió sus puertas hace nada, en agosto, y celebró la inauguración de dos de sus espacios: Neutro Art Templo y Neutro Art Harbour. Un aperitivo de lo que será la próxima apertura de Neutro Art Palace, un palacete histórico ubicado en la calle Joan Miró, en la nueva Gomila, que data de 1925. Un lujo. Pero volvamos atrás, cuando un nutrido grupo de invitados y amantes del arte nos reunimos para dar la bienvenida a esta nueva iniciativa. Nada menos que 600 personas disfrutando del arte y exploraban las creaciones de artistas contemporáneos locales, nacionales e internacionales que se dieron cita en elNeutro Art Templo. Tampoco se quedó atrás el opening de Neutro Art Harbour, un nuevo espacio junto al mar para experimentar una fusión única en el exclusivo entorno náutico en Port Adriano. La brisa marina y las impresionantes vistas proporcionan un entorno cautivador para apreciar el arte. Vimos muchos rostros conocidos y grandes firmas, como Domingo Zapata, Aldo Comas, Luis Maraver, Miguel R. Monegal, María Morell, Jacob Vilató, Cindy Amoroso, Carlos Prieto, Juan Llompart, Tolo Albertí, Dennis Klapschus y Pablo AI, que aportan obras que destacan por su creatividad, impacto y belleza, pero también por su capacidad para provocar reflexión, que a la postre es el sentido del arte. Ya falta poco para la inauguración del tercer centro expositivo que les he comentado, así que sin duda allí nos veremos.

Festival

Dejamos por un momento el arte para irnos de fiesta. Luego volveremos, no se preocupen. Porque quiero hablarles del festival Origen, que se despide este fin de semana con un nuevo episodio de elrow, garantía de diversión y ritmo en Son Fusteret. Esta vez bajo la temática Chinese Row Year, se trataba de transportarnos a la atmósfera y las sensaciones exóticas del año nuevo chino con una decoración meticulosa tanto en el escenario como en el público. Una variada selección de artistas hicieron vibrar la pista de baile con Manu Sánchez b2b Kiko Fernández, cuyos estilos evolucionan desde el house y el funk hasta el techno, creando sesiones originales y llenas de personalidad. De La Swing (aka Domingo Bellot), una figura destacada en el tech house tanto a nivel nacional como internacional; Alisha, cuya reputación en la escena house del Reino Unido sigue en ascenso desde su debut en Hot Creations;

Marco Faraone, un productor italiano reconocido por fusionar los sonidos del house de los 90 con el hip-hop y el techno, creando sesiones mágicas. El acabóse lo puso Bastian Bux, conocido por sus trabajos eclécticos. Este DJ y productor de Barcelona ha dejado su huella en escenarios de renombre mundial, desde Tomorrowland en Bélgica hasta el Encore Beach Club de Las Vegas. Datos que corroboran a qué nivel se está poniendo Mallorca en esto de los festivales. Una evolución meteórica.

Opening

Por si alguien tenía alguna duda de adónde ir a pasar un rato inmejorable, Pure Night Club acaba de abrir sus puertas en pleno corazón de Cala Major, con un evento que amenizaron el reconocido saxofonista Anthony River, los DJ Ian de Mar y Laura R, y que subió el nivel de belleza de los asistentes con la visita de varias misses del certamen Miss Grand IB. Esta nueva discoteca busca convertirse en una de las más exclusivas de Mallorca. Cuenta con distintas zonas VIP, sonido    envolvente para que los amantes de la música puedan disfrutar al máximo de la pista de baile y como DJ residente estará a los mandos Ian de Mar, reconocido melómano de la Isla, que ha colaborado con las mejores salas y eventos a nivel mundial. Según nos desveló, la línea musical a seguir será desde el house pasando por el techno, tech house y la música electrónica. Entre las caras conocidas encontramos al diseñador Hugo Micaelo. Vaticino que este nuevo club va a dar mucho que hablar.

Exposición

Volvemos al arte, ya lo advertí. Y a un encuentro con buenas amigas y grandes musas, de las que arropan, levantan el ánimo y sirven el perfecto cóctel de risas, recuerdos y proyectos. Porque las mejores personas nunca se quedan paradas, siguen adelante con pasión. Se trataba esta vez de recordar y rendir homenaje al gran pintor que fue Pau Lluís Fornés, con una exposición titulada con acierto Un Clàssic de la Modernitat, que ha sido acogida ya por seis ayuntamientos de Mallorca con gran éxito.

La ahijada del inolvidable artista,MaríaRosa Salinas, depositaria y administradora de su legado, ha querido que también en Palma pudiéramos disfrutar de sus obras. Y lo hizo trayendo la muestra al Hotel Artmadams, convertido ya en punto de encuentro para el arte. A la inauguración acudió el alcalde Jaime Martínez, además de numerosos artistas y amistades de la familia. Fue una preciosa ocasión para celebrar la amistad, el arte y, pronto, la llegada del otoño.