Pep Amorós, Alba Brunet y Carlos Cuevas. | Esteban Mercer

TW
0

Atlàntida Mallorca Film Fest despidió su edición presencial en Palma con el acto de clausura presidido por la reina Letizia, quien entregó el premio honorífico Master of Cinema a la extraordinaria actriz francesa Irène Jacob. A la entrega de premios que tuvo lugar en el patio de la Misericòrdia, le siguió la première española de Creatura de Elena Martín Gimeno (Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes). Fue una vez más una noche para el recuerdo clausurada por la cantante Alice Wonder.

En el transcurso de la gala de clausura también se hizo entrega de los premios de la Sección Oficial del festival. El Premio Dama Agustí Villaronga a la Mejor Película Nacional con una dotación de 3.000 euros ha recaído en Sueños y pan, el debut de Luis Soto Muñoz que, en palabras del Jurado es «una película radical, novedosa y audaz como fue el cine de Agustí. Los cinco primeros minutos de Sueños y pan formarán parte del patrimonio cinematográfico nacional». Asimismo el jurado, compuesto por los artistas Susy Gómez, Sergi Caballero y Pep Girbent ha decidido conceder una Mención Especial a Las chicas están bien de Itsaso Arana, «por su manera de tratar temas universales, incorporando las propias experiencias de las protagonistas para crear una compleja joya».

El galardón a la Mejor Película Internacional, dotado con 10.000 euros a la distribución, recayó en Safe Place de Juraj Lerotic «por la exquisitez de la dirección y el virtuosismo de un guion que consigue retratar con sensibilidad y delicadeza un drama familiar sobre el suicidio. Safe Place es un puñetazo en el estómago. Por esta edición del festival han desfilado estrellas del cine, la música y las artes como Gaspar Noé, Irène Jacob, Ira Sachs, C Tangana, Mina El Hammani, Enrica Fico Antonioni, Boris Izaguirre, Enric Auquer, Omar Ayuso, Vicky Luengo, Carlos Cuevas, Miki Esparbé, Clara Segura, Irene Escolar, Maggie Civantos, Maria de Nati y directores emergentes como Marija Kavtaradze (mejor dirección en el último Festival de Sundance por Slow), Alejandro Marín (Te estoy amando locamente), Elena Martín Gimeno (Creatura), Itsaso Arana (Las chicas están bien), Antonina Obrador (Quest), Marta Lallana (Terenci: la fabulación infinita), Luc Knowles (Libélulas), Diego Llorente (Notas sobre un verano) y Luis Soto Muñoz (Sueños y pan). Así como los diseñadores Viktor&Rolf, el politólogo Pablo Simón, o los escritores Andreu Jaume y Miguel Ángel Cajigal.

Atlàntida Mallorca Film Fest 2023 ha contado con más de 23.000 espectadores en sus 75 eventos que suman proyecciones, conferencias y conciertos en espacios emblemáticos de la capital balear. Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, siente la mayor de las satisfacciones. Han sido meses muy duros con mucha incertidumbre superados con la respuesta entusiasta del público local, nacional e internacional que ha llenado día tras noche todas las sedes con propuestas arriesgadas, singulares y audaces. Se ha demostrado que el Festival sigue siendo uno de los referentes nacionales por su apuesta por la innovación y la búsqueda incansable de nuevas audiencias.

De lo que no hay duda es de que desde que doña Letizia decidió apoyar la causa con su presencia todos hemos salido beneficiados, incluyo a España y a las Islas, pues la imagen que se proyecta al mundo a través de nuestra Reina es de una altura que parece mágica. Es un encuentro de gente que crea, o logra la belleza desde lo alternativo, gente en su mayoría del siglo XXII porque ya vive en el futuro. Y que ahí esté Letizia, rodeada de gente moderna, alternativa, rebelde, inconformista, la convierte en más grande, y seguramente en quien es, quien era y quien ansía ser. Es que ves las fotos y te paraliza la grandeza conseguida. ¡Hasta el año que viene, no faltaremos!