Ivy Yin, Agusta Selen, Kavita Parmar y Tiffany Schauer. | Esteban Mercer

TW
0

El festival internacional de textil patrimonial volvió a Palma, esta vez a los pies de la Catedral bajo una estructura efímera de Pol Taylor y una instalación artística de Tatiana Sarasa, y lo hizo con más fuerza abarcando un ambicioso programa educativo para líderes de cambio que tuvo lugar en Raixa, donde se celebraron una serie de workshops en Open Studio liderados por grandes maestros como Carlos Fontales, Abdullah Katri, Shamji Vankar y Pep Toni Ferrer, entre muchos otros.

El evento fue inaugurado por el embajador de la India Shri Dineshk K. Patnaik, acompañado de su maravillosa esposa, a los que siempre es un placer volver a ver. Can Balaguer acogió una exposición de arte textil, que aún se puede visitar, comisionada por Maribel y Alejandra Bordoy, de ABA ART LAB. Otras dos grandes. La doctora Vandana Shiva presentó su conferencia magistral abierta al público en el Patio de la Misericòrdia abriendo la programación a una serie de charlas a cargo Emily Bode, Asaf Ali, Philip Fimmano y Kavita Parmar. Al programa se han sumado este año una serie de experiencias diseñadas alrededor de la Mallorca más auténtica de la mano de emprendedores locales como Tomeo Arbona, Deborah Piña y Joan Canaves, quienes abrieron las puertas a secretos y estilos de vida ancestrales.

Los interesados pudieron visitar los telares de llengües, experimentar la comida local y destilar su propio extracto de plantas de la Isla. Muy nuestro y un verdadero lujo tenerlo, aunque los que lo hemos vivido en nuestras casas desde niños lo vivimos como una estancia en la UVI para no dejarnos morir del todo. El mercado contó con la participación de 50 artesanos y artistas de 23 países, quienes presentaron sus magníficas obras textiles. De Ibiza participaron Antonio Riera y Patricia Monjo con las espardeñas tradicionales y fue un placer ver a Lola de Fiennes probándose unas deliciosas.

De India vino Injiri con sus vestidos hechos a partir de técnicas ancestrales; de Marruecos vinieron Marrakshi Life y Memori Studio; de Guatemala Olga Reiche; de México Moisés Martínez; Bhutan Textiles; de Castilla La Mancha Aitor Sarabia, Sergio Rosas y Rocío Lozano. Un papel central como punto de entrada a conversaciones urgentes como el turismo regenerativo y el futuro de lo hecho a mano, para sacarlo de ese lugar tenebroso del que les hablaba. Gracias, chicas.