TW
0

Todas las tradiciones tienen un inicio, y la del pavo de Navidad a la americana de Joan de s’Estaca lo tuvo hace ya unos cuantos años y no ha dejado de celebrarse, en esta ocasión en el Hotel HM Balanguera, propiedad de la familia Horrach Moya. Juanan Horrach y Susy Gómez fueron los anfitriones de un día que comenzó hace años gracias a que en el mundillo del trot se premian en esta época las carreras con un pavo. Todo el mundo sabe que Juanan es uno de los grandes gracias a sus cuadras y equipos, su hijo mayor le sigue en esta pasión, y cada año gana un pavo o dos, así que su amigo Joan se ofreció a cocinarlo a la americana, de donde es originario a pesar de hablar mejor mallorquín que ningún nativo y de llevar esta tierra metida en la sangre como si llevaran generaciones los Abrahams, que es su linaje, en el Deià donde hoy habitan.

Joan estuvo acompañado por sus dos hijas, Carla y Sylvia Abrahams, compartiendo mesa con los hijos de nuestros anfitriones, Joan Horrach y Uma Kim Gómez. Todos, los cuatro jovenes, llevan el arte incrustado en cada poro, basta verles actuar frente a la vida, con qué frescura y elegancia transmiten un bienestar que nada tiene que ver con lo económico, ni siquiera con la salud, que es tan importante, tiene que ver más con la luz que se tiene, o no. Por cierto, una de las fundadoras de este almuerzo fue Katina Penyafort, grande entre las grandes, que en esta ocasión llegó casi a los postres para llenarnos de alegría contestataria mallorquina.

Todos adoran a Agustí Villaronga, es de los suyos, así que en los próximos meses el director de El Ventre del Mar estará bien arropado. Acabo como cada año en estas fechas con la imagen más navideña del año, la que nos regala Puerto Portals en estas fechas y donde ahora mismo está la gente más guapa paseando por sus tiendas o por su mercado navideño.