El precio de salida de las obras de arte de Grande será entre los 900.000 y 1.200.000 euros. | Archivo UH

TW
5

La galería londinense Christie's subastará 17 obras de arte de Vicenç Grande tasadas en 1,2 millones de euros, si el juez autoriza la petición realizada por los administradores concursales del promotor mallorquín.
Según confirmaron ayer fuentes próximas al concurso de acreedores del Grup Drac, las obras de arte son litografías, óleos, tinta papel, carbón y acuarelas firmadas, entre otros por Anglada Camarasa, Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso y Santiago Rusiñol. El precio de salida de las piezas en la puja organizada por Christie's será de entre 900.000 y 1.200.000 euros.
Acreedores
El dinero que se recaude, una vez abonado el porcentaje que se quedará la sala londidense, será destinado a la masa de acreedores, más de 600, de Grande. El promotor, defendido por el abogado Joan Font, valoró sus obras de arte en 4,8 millones de euros cuando se declaró insolvente en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, en junio de 2008.
Poco después, los administradores concursales rebajaron esa cifra a 3,3 millones de euros y, finalmente, al ser incluidas en el plan de viabilidad del concurso, la cifra se redujo aún más, hasta los 1,7 millones de euros. Las propuestas de convenio presentada por los administradores Raimundo Zaforteza, Jorge Sainz de Baranda y Salvador Fornés, publicadas por este diario el pasado 22 de mayo, han sido admitidas por el juez.
Las juntas de acreedores de cada una de las catorce sociedades del Grup Drac, además de la propio Grande como persona física, se celebrarán en julio.
Los administradores concursales han logrado rebajar en dos años en un 90 por ciento el pasivo declarado por Grande cuando se acogió al concurso voluntario. Las sociedades más endeudadas, Binipuntiró y Promomendi, abonarán el cien po ciento de sus créditos en un plazo máximo de ocho años. El resto de sociedades satisfará sus deudas a través de quitas y espera que deben ser refrendadas por los acreedores.