TW
0

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, da por seguro que habrá una sentencia sobre el Estatut de Catalunya antes del verano, después de casi cuatro años de deliberaciones y seis borradores frustrados, según reconoció ella misma el miércoles por la noche ante un grupo de periodistas. La presidenta del TC fue preguntada si es factible que haya pronto un fallo del TC y respondió que será antes del verano. «Seguro que hay sentencia», afirmó.
Casas asumió la ponencia de la sentencia del Estatut el pasado 19 de mayo, después de que el borrador redactado por el conservador Guillermo Jiménez no cosechara los apoyos necesarios y fuera retirado antes de la votación.
Antes del proyecto de Jiménez, el tribunal había rechazado por seis votos a cuatro la ponencia que elaboró la magistrada del sector progresista Elisa Pérez Vera, que llegó a tener hasta cinco borradores.
La presidenta del TC está convencida de que prosperará el borrador en el que está trabajando y, en caso de que su propuesta no obtuviera los apoyos necesarios, cree que podría salir adelante en una votación realizada artículo por artículo, según reconoció en la misma charla.
Ofensiva de Montilla
La confirmación de que en breve habrá un fallo se produce días después de la ofensiva que el lunes abrió en Madrid el presidente de la Generalitat, José Montilla, pidiendo que el Senado reactive urgentemente la renovación del alto tribunal. Al día siguiente, el Gobierno y el Parlamento catalán cursaron sendos informes jurídicos contra el TC para que se declare incompetente.
El PP quiere que antes de hablar de renovación del TC haya sentencia sobre el Estatut porque después de varios años de deliberaciones no se puede nombrar un tribunal 'ad hoc' para este fallo.