El procesado, según la Fiscalía, las presentó entre diciembre de 2019 y julio de 2020 en diversas farmacias. | Pixabay

TW
15

Un agente de la Guardia Civil jubilado se enfrenta a dos años y cuatro meses de prisión y a una multa de 540 euros acusado de falsificar más de 60 recetas médicas del ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) que utilizó entre diciembre de 2019 a julio de 2020. La vista por estos hechos tendrá lugar en un juzgado de lo Penal de Palma.

Tal y como detalla la Fiscalía en su escrito de acusación, el procesado, de 74 años, rellenó un total de 62 recetas del talonario que tenía a su nombre que contaba como prescritas por un doctor. Para ello las completó con los datos del médico imitando su firma. 51 de ellas las utilizó en distintas farmacias de la la Isla para obtener benzodiazepinas y el resto para Paracetamol y antihipertensivos entre finales de 2019 a julio de 2020.

El varón, según la acusación pública, obtenía los medicamentos con un descuento importante respecto de su valor de venta al público ya que una parte sustancial fue abonada por el ISFAS. Dicha cantidad ascendió a 139,64 euros. Tras destaparse el asunto, el procesado quedó imputado por un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso medial con continuado de leve de estafa.

El apunte

¿Qué es el ISFAS?

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Defensa, que posee personalidad jurídica pública diferenciada y tiene a su cargo la gestión del Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el personal del CNI y el personal civil de cuerpos adscritos al Ministerio de Defensa.