Pau Rigo y su abogado, Jaime Campaner, llegando a la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
27

La Fiscalía insiste: el veredicto en el que se basó la absolución de Pau Rigo es nulo y el jubilado de Porreres que disparó y mató a uno de los jóvenes que asaltaban su casa y que les agredieron a él y su mujer debe ser juzgado de nuevo. El fiscal del caso, Adrián Massanet, defendió ayer el recurso del Ministerio Público en una vista celebrada en el Tribunal Superior de Justicia. Insistió en que el cuestionario que la magistrada entregó a los ciudadanos que decidieron en el caso contenía datos contradictorios y que, por tanto, no es posible fundar una decisión en derecho sobre el caso.
Defiende que se quebraron las normas procesales y que la consecuencia debió ser la devolución del veredicto para que se completara y que, como la magistrada que presidió el jurado no lo hizo, la consecuencia debe ser la repetición del juicio.

El abogado de Rigo, Jaime Campaner, se opone de plano a la repetición. Entiende que el recurso de la Fiscalía contra la sentencia debe ser inadmitido de plano porque el fiscal no protestó durante el juicio.

La vista se produce después de varias vueltas del procedimiento tras el accidentado jurado. Primero la juez admitió la nulidad de la causa e inició el trámite para repetir el juicio. Después, el TSJIB ordenó que dictara sentencia y ahora, el punto en el que se está es en el recurso de apelación contra esa resolución que fue absolutoria. Entre medias varios magistrados del TSJIB plantearon una abstención que finalmente no se materializó.

Ahora, el TSJIB tendrá que dictar una sentencia que tampoco será definitiva en la causa, dado que es posible un recurso en casación ante el Supremo y ante la incertidumbre que plantea la situación que se produjo en el jurado y que no hay precedentes al respecto, es muy probable que el alto tribunal tenga que entrar a valorarlo para fijar una interpretación. Mientras, Rigo, con 84 años de edad, espera una decisión definitiva.