El arresto fue practicado por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. | ALEX SEPULVEDA

TW

Dos alumnos de dos conocidos institutos de Palma se dedicaban a insultar, amenazar y a lanzar proposiciones sexuales al resto de compañeros y profesores del centro educativo. Finalmente, tras una exhaustiva investigación policial, ambos fueron detenidos. Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional lograron esclarecer un caso de revelación de secretos y amenazas bastante complejo. Dos menores, de 16 y 17 años respectivamente, tras ganarse la confianza de otros compañeros de clase, consiguieron hacerse con las credenciales de sus cuentas personales escolares, introduciéndose en sus perfiles sin su consentimiento ni autorización y suplantando su identidad.

Ambos hechos se llevaron a cabo mediante una conocida aplicación que proporciona acceso a los estudiantes a material, tareas y facilita contacto o presentar trabajos durante el curso, así como el seguimiento tanto por padres como por profesores. Hace unos días, uno de los ahora detenidos que conocía las claves de acceso a la cuenta de un compañero, se introdujo en ella y comenzó a enviar mensajes fuera de tono e incluso entablar conversaciones con otros alumnos haciéndose pasar por su amigo, llegando incluso a verter amenazas o proposiciones sexuales.

En el segundo caso, accedieron de forma ilegal a la cuenta de una compañera y realizaron comentarios contra los profesores, quejándose del trabajo escolar, y llegando a insultar y amenazar a varios integrantes del equipo escolar, siempre utilizando el nombre del perfil al que había accedido ilegalmente. Recibidas las dos denuncias en el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional se iniciaron las primeras pesquisas exonerando a los titulares de las cuentas que habían producido los hechos, ya que estos escolares no tenían nada que ver con lo ocurrido.

Tras contactar con el centro docente, se pudo comprobar la veracidad de las manifestaciones de los alumnos inocentes que se habían convertido en víctimas. Personas desconocidas habían usado sus cuentas sin su conocimiento ni autorización y habían llevado a cabo los hechos denunciados. En estrecha colaboración con los centros docentes afectados se logró identificar a los presuntos autores, tratándose de menores de edad y alumnos del mismo curso. Estos menores pudieron ser señalados sin género de dudas por medio de técnicas de investigación tecnológica, siendo detenidos como presuntos autores de los hechos.