TW
7

Un incendio forestal declarado este miércoles en Costa dels Pins (Son Servera) ha obligado a desalojar varias viviendas, aunque en estos momento la zona ya está estabilizada y no corre peligro la zona residencial. El fuego se ha originado alrededor de las 12.00 horas por causas que se están investigando, según ha informado el Institut Balear de la Natura (Ibanat) en su cuenta de Twitter. Inicialmente se había categorizado como de gravedad potencial 0, poco después se ha elevado a gravedad potencial 1.

En las labores de extinción trabajan tres medios aéreos, tres vehículos autobomba, 24 brigadistas de Ibanat, tres agentes de medioambiente, así como los parques de Manacor y de Artà de los Bomberos de Mallorca al completo, y dotaciones procedentes de los parques de Inca y de Alcúdia, han informado los organismos de emergencias. El operativo ha sido coordinado por la Conselleria d’Agriculutra, Pesca i Medi Natural, donde se han movilizado los miembros de Gestión Forestal.

La gran columna de humo que brota de la zona forestal ha provocado la alerta entre los vecinos y residentes de Costa dels Pins, que han grabado con sus teléfonos móviles el gran incendio. «Hay una llamarada ahí en medio, Dios mío», comentaba una mujer. Residentes de la zona han explicado que precisamente este martes personal de Recursos Hídricos trabajaba en la limpieza forestal del torrente.

El IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y se declarará en aquella situación en la que se producido un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas pero con seguimiento supramunicipal. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.