El suceso que casi acabó en tragedia ocurrió el pasado lunes por la noche en la calle Nord. | Michel's

TW

Las primeras hipótesis de la explosión en una vivienda en Andratx que provocó el derrumbe de dos inmuebles apuntan a que fue provocada por el inquilino que resultó herido grave tras la deflagración. El mismo perjudicado, que se encuentra en coma inducido, confesó a una enfermera en el lugar de los hechos y a un médico en Son Espases que su intención era quitarse la vida. Las declaraciones tomadas en las últimas horas al entorno del hombre reforzarían esa teoría.

Según fuentes próximas al caso, las declaraciones espontáneas realizadas por el varón, español de 53 años, conforman a día de hoy la principal teoría de la causa de la fuerte deflagración, toda vez que el equipo del Laboratorio de Criminalística de la Benemérita aún no ha podido acceder al lugar de la explosión.

Tal y como detallan las mismas fuentes, el perjudicado sigue ingresado en el hospital del Vall d´Hebron de Barcelona en coma inducido y con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Al parecer, el hombre estaba atravesando un mal momento personal y había comentado varias veces en el pueblo que quería quitarse la vida.

El suceso tuvo lugar minutos antes de las 23.00 horas del lunes en el número 22 de la calle Nord. Una potente deflagración en una bombona de butano que había en una casa provocó el derrumbe de la vivienda y afectó a la que había debajo. Esto provocó heridas a dos varones, ambos españoles, los moradores de ambos inmuebles. Dos agentes de la Guardia Civil, con la ayuda de dos residentes, acudieron en busca de uno de los heridos, al que hallaron casi sin poder respirar y gravemente herido. Había sufrido quemaduras en buena parte de su cuerpo y se encontraba medio inconsciente. El otro perjudicado, el que vivía en la casa de abajo, resultó herido leve.

Durante las horas posteriores los bomberos acudieron al lugar de los hechos para iniciar el desescombro de las viviendas, de las que pudieron rescatar algunos objetos personales y poco más.

024

Ayuda a la prevención del suicidio

El número de atención para aquellas personas que tengan conductas que puedan derivar en riesgos para la vida o la integridad física es el 024. Es una línea anónima, gratuita y confidencial que está en funcionamiento las 24 horas del día para ofrecer apoyo y ayuda emocional por parte de especialistas de emergencias de la Cruz Roja.

Aquellas personas que se encuentran en esta situación también pueden llamar a:

·         112

·         971461112 (Teléfono de la Esperanza en Baleares)

·         717003717 (Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza)

·         900925555 (Teléfono de Prevención del Suicidio)

·         900202010 (Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR)

Además se pueden descargar dos aplicaciones en el teléfono para superar los pensamientos intrusivos: Prevensuic (también tienen página web https://www.prevensuic.org/ ) y Calma. Ambas apps pueden encontrarse en los sistemas iOS y Android.

Quienes crean que puede haber una persona en su entorno en estas circunstancias pueden llamar a estos números.