El Trilero había sido detenido por la Policía Local por incumplir una orden de alejamiento que le impedía acercarse a Platja de Palma. | Alejandro Sepúlveda -

TW
5

La Fiscalía reclama una condena de tres años de prisión para ‘El Trilero’, uno de los testigos delcaso Cursach sospechosos de mentir. El juzgado de Instrucción ha abierto ya juicio oral contra el antiguo testigo protegido cuyas declaraciones sirvieron de base para la entrada en prisión de Bartolomé Cursach y de Bartolomé Sbert en 2017.

Noticias relacionadas

Además de la acusación pública en la causa están personados ambos afectados por esa versión. Reclaman condenas de cinco años: suman al falso testimonio otra acusación por detención ilegal. Su representación legal sostiene que las mentiras del trilero supusieron un cooperación en la prisión preventiva de ambos. Aplican el mismo criterio que lleva a la Fiscalía a reclamar más de cincuenta años de cárcel para ‘El Ico’: las mentiras evidentes de ambos llevaron a que el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán acordaran medidas de privación de libertad.

Durante la instrucción, el ahora acusado admitió que mintió en sus declaraciones. Señaló que lo hizo para que Penalva le retirara una serie de prohibiciones que tenía para acercarse a Platja de Palma, todas ellas vinculadas a detenciones por el trile. De hecho, el acusado tiene 17 condenas previas por diferentes delitos. A pesar de esa declaración contra el entonces magistrado instructor, la juez cerró la causa sin tomarle declaración. Entendía que este asunto fue ya objeto de investigación en el Tribunal Superior y que se acordó el sobreseimiento libre para el magistrado. ‘El Trilero’ habló en sus declaraciones falsas en la causa de tráfico de drogas e incluso de un homicidio.