José Luis Tovar era hasta la fecha general de División y dirigió a la Guardia Civil en Catalunya. | Agencias

TW
33

El mallorquín José Luis Tovar Jover ha sido ascendido al grado de teniente general de la Guardia Civil por el Consejo de Ministros celebrado ayer en Madrid. Se trata del cargo máximo al que puede llegar un mando de la Benemérita y hasta la fecha ningún isleño lo había conseguido. En 2018 sonó como posible coronel para la Comandancia de Baleares, pero después fue ascendido y dirigió la Guardia Civil de Catalunya. Ahora, se convierte en uno de los colaboradores más cercanos del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Tovar nació en Galaroza, Huelva, en 1962, pero con apenas un año su padre, que era guardia civil, fue trasladado a Mallorca, por lo que él se crió en Calvià. En la Isla tuvo una carrera meteórica y fue ascendiendo en el escalafón, debido principalmente a su enorme capacidad de trabajo y a su profesionalidad. «Es imposible encontrar a nadie que haya trabajado con él y que hable mal de su gestión», resumió este martes un ex alto mando de la Benemérita palmesana.

El mallorquín ha sido jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Tráfico y en su última etapa en la Comandancia de la calle Manuel Azaña, en el polígono de Levante, fue comandante de los Grupos de Información y de la Policía Judicial, las dos joyas de la corona en el organigrama operativo. En 2021 fue ascendido a general de Brigada y dos años después a general de División, cargo que solo había ostentado otro mallorquín, Cristòfol Santandreu.

Además, su buen hacer le valió que el Gobierno lo designara para dirigir al instituto armado en Catalunya «para lo que se necesita mucha sensibilidad con la realidad social y política de la comunidad y mano izquierda», apuntó este martes otro mando consultado de la Isla.

Ahora, con su nombramiento como teniente general -el grado máximo al que puede optar cualquier militar- se convierte de facto en el número 3 de la Benemérita en España, solo por detrás del DAO (Director General Operativo) y el Director General. De momento no ha trascendido cuáles serán sus funciones, aunque suena como responsable del Mando de Apoyo, que controla los presupuestos, los acuartelamientos, las retribuciones y los servicios técnicos.

Será, pues, uno de los mandos más próximos al ministro Marlaska, en un momento delicado para la Benemérita, tras la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate. En España, en la actualidad, hay solo cinco tenientes generales y forman la cúpula del Cuerpo. Tovar tendrá su despacho en Madrid.