TW
9

Un hombre argelino ha sido condenado a tres años de prisión por patronear una patera con 15 personas que fue interceptada en aguas de Mallorca el 17 de agosto de 2023. En el juicio, celebrado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, la defensa del procesado ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía, por el que el hombre ha reconocido que fue quien pilotó la embarcación durante la travesía, y el fiscal ha rebajado la pena que pedía, originalmente de cinco años de cárcel a tres años. La Fiscalía ha retirado las alusiones a una mafia de inmigración ilegal de su acusación.

Los hechos ocurrieron en entre los días 16 y 17 de agosto del año pasado cuando, según el escrito de acusación, el hombre patroneó una patera con 15 personas de Argelia y Marruecos a bordo, dos de ellas mujeres y una de éstas embarazada. Cada pasajero habría pagado unos 3.000 euros por el trayecto. La embarcación partió de Orán (Argelia) la noche del 16 de agosto, pero se quedó sin combustible y a la deriva frente a las costas españolas. A las 09.30 horas del día 17 fue rescatada por una embarcación con bandera de Bahamas y fue trasladada al puerto de Palma.

La embarcación no contaba con las mínimas medidas de seguridad para cubrir la ruta y se hizo, siguiendo el relato del Fiscal, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros. En el momento del registro, se encontraron 400 euros en efectivo procedentes de su pertenencia a la organización. Tras su detención, Abdelaker fue privado de libertad e ingresó en prisión el día 19 de agosto de 2023.

Antes de llegar a la conformidad, el acusado ha sido preguntado por su nombre y fecha de nacimiento por parte del Tribunal y tras su respuesta, se han percatado de que hacía usar varios días diferentes. Ante esta situación, uno de los jueces encargados de instruir el caso ha matizado que «este señor ha nacido varias veces y con identidades diferentes». Tras los hechos relatados y la conformidad llegada por ambas partes, el acusado deberá cumplir una condena de tres años de prisión, de los que ya ha cumplido siete meses.