José Céspedes, sargento primero y piloto del ‘Cuco’, posa ante el helicóptero de la Guardia Civil. | R.S.

TW
2

El sargento primero de la Gurdia Civil, José Céspedes, explica el rol del helicóptero de la Benemérita que ha abierto fronteras cuando se habla de funciones desde operación aérea, que data de hace ya más de 24 años.

¿Han notado mucho el cambio de funciones de la Unidad?
La creamos en el año 2000 y estaba muy asociado al rescate. Con el tiempo se han ido aumentando las funciones y ahora se nos llama para muchas más cosas y evidentemente está mucho más diversificado que antes porque se sabe de la utilidad que tiene el helicóptero.

El ‘Cuco’ es el nombre por el que se conoce al helicóptero en la Guardia Civil, pero… ¿Por qué se llama así?
En España hay una tradición en la que las aeronaves militares y de Estado necesitan un indicativo que sean de cuatro o cinco letras y se buscan nombres que se puedan asociar a la labor que puedan hacer. El de la Guardia Civil es Cuco y así se relaciona a todas las operaciones que lleva a cabo la Benemérita en toda España en labores del aire.

¿Cuántas salidas y rescates pueden llegar a realizar en un año?
Somos una unidad de apoyo para toda la Guardia Civil. Nosotros diferenciamos las salidas y los rescates ya que nos llaman con bastante asiduidad. En 2023 tuvimos unas 430 salidas, lo que se traduce en más de una salida diaria de media. En cuanto a rescates, más o menos son un tercio del total, creo que en todo el año actuamos en unos 90 salvamentos. Son menos que en otras ocasiones, pero son más o menos uno cada cuatro días, lo que significan muchas actuaciones.

Siendo un territorio relativamente pequeño, ¿por qué en Baleares se tienen que realizar tantos rescates con el Cuco?
Hay una lógica. Hay que distinguir lo que es la población que tenemos en las islas. Somos un destino que recibimos millones de turistas y la Serra de Tramuntana atrae y gusta en un sitio donde tienes playa y montaña. Lo que pasa es que hay mucha gente que va bien preparada y conoce las complicaciones, pero otra gente subestima lo que es la Serra y hay excursiones muy potentes. Está claro que es un entorno familiar, pero hay zonas bastante complicadas de realizar.

¿Cuántas personas integran la unidad de servicio aéreo de la Guardia Civil?
Aquí en Baleares somos cinco pilotos, cuatro mecánicos y otro compañero que se dedica al tema de oficina. En total somos 10 personas que trabajamos en la unidad.

¿Cuál es el rescate más complicado que le ha tocado hacer como piloto?
Es complicado de elegir. Hay muchos. Tengo rescates que les tengo mucho cariño porque el lugar es inaccesible. Por ejemplo hay uno que recordamos siempre que es en el torrent de Pareis. Llevaba mucha agua y había unos chicos haciendo el barranco y tras el rescate nos felicitaron y esto te lo llevas a casa.

¿Cuál es la característica más relevante del Cuco? ¿Qué altura puede alcanzar y qué velocidad máxima tiene?
Hay que diferenciar el manual de instrucciones de la realidad. Nos pone que máximo llega a volar a 20.000 pies que son unos 6.000 metros aunque siempre volamos a distancias a las que podamos ver bien el suelo, la montaña y el mar. Aquí en Baleares siempre volamos por debajo del Puig Major y a una velocidad de 200 km/h.

¿En qué condiciones es más difícil volar para el Cuco? ¿A qué se le tiene más respeto, al viento o a la lluvia?
Claramente al viento. A veces nos ayuda, pero muchas veces el viento es traicionero.

Un consejo para los excursionistas…
Que disfruten de la montaña, pero tienen que ser cautos y adaptarse a su forma física, hemos llegado a rescatar a gente de alguna ruta preparada para expertos a gente muy mayor o personas que su acondicionamiento físico no es el adecuado. A pesar de estar en un buen estado físico, hay que adaptar las excursiones y conocer el tiempo.