Concentración de la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, en la que se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil el pasado día 9 al ser arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz). | Efe

TW
8

Una reyerta en las dependencias de la Guardia Civil de Barbate, en Cádiz, este viernes por la noche ha dejado a tres agentes heridos con lesiones leves. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita, los hechos ocurrieron cerca de la medianoche, cuando dos personas se presentaron en el cuartel para presentar una denuncia de agresión. Mientras los agentes explicaban el procedimiento de denuncia, se acercaron a la comandancia dos grupos, entre los que se produjo el altercado en el que resultaron heridos leves tres agentes.

Al respecto, el Partido Popular ha denunciado este sábado que el Gobierno «mira para otro lado» ante la situación «insostenible» en el Campo de Gibraltar, donde «mantiene desprotegidos a los agentes mientras los delincuentes campan a sus anchas». Fuentes del PP han exigido refuerzos materiales y de personal al considerar que los agentes están «a merced de la brutalidad del crimen organizado en las costas de Cádiz».

Los 'populares' estiman que se debe reforzar con urgencia la investigación judicial, diseñar un plan específico para la zona y desplegar más agentes y mejor equipados. Las mismas fuentes han criticado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «El sacrificio de nuestros agentes merece otro ministro y otras políticas. No cambiar nada es deshonrar el esfuerzo de la Guardia Civil», han subrayado. En este sentido, han adelantado que ejercerán un «control férreo» en sede parlamentaria. Este miércoles, el Senado reprobará al ministro del Interior y el PP cree que podrá suceder lo mismo en el Congreso de los Diputados.

Los hechos se producen apenas una semana después de las muertes de dos agentes en esta misma localidad. El auto de prisión de los seis tripulantes de la narcolancha que embistió a la patrullera de la Benemérita en Barbate (Cádiz) y acabó con la vida de dos de los tripulantes minuta con precisión el momento de las muerte, la huida de los presuntos autores y su detención horas después.

Los vídeos aportados por varios testigos, las cámaras del puerto de Barbate y los imágenes del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sustentan el auto de la jueza, que consideró que había indicios suficientes y reales para considerar a los investigados responsables criminales de dos delitos de asesinato, cuatro de tentativa, atentado y resistencia a la autoridad y contrabando, informan fuentes de la investigación.