Rescatan a 29 integrantes de un grup d'Espai que estaban enriscados en el Puig Tomir | R.S.

TW
20

Lo que tenía que ser una jornada de diversión y entretenimiento en la montaña estuvo a punto de no acabar nada bien. Un grupo integrado por casi una treintena de jóvenes del Grup d'Esplai de la Part Forana de Mallorca tuvieron que ser rescatados al quedarse enriscados en el Puig Tomir. Se trata de una montaña que tiene una altura de 1103 metros y que forma parte de la Serra de Tramuntana, concretamente al término municipal de Escorca.

En un momento de la travesía el grupo, que según fuentes próximas a los equipos de emergencia iban bien equipados, se vieron enriscados, es decir, se metieron en una zona de riscos y peñascos con dificultad para avanzar o retroceder. Por ese motivo, tal y como marca el protocolo del buen excursionista, decidieron alertar a la central de emergencias del 112 y marcar con GPS de los teléfonos móviles su posición.

Acto seguido, los Grupos de Montaña de los Bombers de Mallorca y de la Guardia Civil, con apoyo aéreo del 'Cuco' (helicóptero) y personal sanitario del Servei d'Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) acudieron en su auxilio. Los rescatadores consiguieron localizar al grupo, integrado por 3 monitores y 26 alumnos. Tres de los chicos fueron evacuados en la aeronave de la Benemérita mientras que el resto fueron acompañados por los especialistas de los Bombers de Mallorca de los parques de Inca y Sóller hasta la zona de Binifaldó. Al final, todo quedó en un gran susto, pero no hay que lamentar daños personales.