'El Ove', custodiado por dos agentes de la Guardia Civil, este jueves en los juzgados de Vía Alemania. | ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
2

El juez de guardia ha decretado el ingreso en prisión de 13 de los 20 detenidos por introducir importantes cantidades de cocaína en Baleares. Las declaraciones de los narcotraficantes en el juzgado de Instrucción número 8 se prolongaron hasta pasadas las tres de la madrugada de este viernes.

'El Ove', histórico narcotraficante, quedó en libertad por esta causa, pero el magistrado lo envió a la cárcel por una requisitoria de la Audiencia de Palma: tiene que cumplir un año y medio de cárcel por un delito de blanqueo de capitales en 2006. Faltaban tres meses para que prescribiera la condena.

Los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado la mayor organización de introducción de cocaína en las Islas. Los agentes han desmantelado tres laboratorios de droga y se han incautado de 1.100 litros de cocaína líquida y casi 400 impregnados en pulpa de fruta. Entre los arrestados hay un grupo de camioneros que se dedicaban a entrar sustancias estupefacientes en Balears.

La organización criminal, según los investigadores, disponía de un elenco de transportistas profesionales que se llevaban un sobresueldo por parte de los narcotraficantes de hasta 4.000 euros por semana. Los agentes interceptaron llamadas de los sospechosos y averiguaron que los camioneros viajaban desde Barcelona y Tarragona para introducir cerca de 10 kilos de cocaína a la semana en Baleares. En el transporte de estupefacientes cada Isla tenía un seudónimo: Mallorca era ‘la Grande’; Menorca, ‘la Bonita’ y Eivissa ‘la Efe’.