Imagen de unas de las pintadas realizadas, presuntamente, por el procesado. | P.L.Palma

TW
16

Un joven, de nacionalidad argentina y 24 años de edad, será juzgado en una sala de lo Penal de Vía Alemania, a instancias del Consell de Mallorca, que se persona como acusación particular y solicita una condena de multa de 3.240 euros, por realizar dos grafitis en el Baluard del Príncep y la muralla renacentista de Palma entre 2018 y 2020. La Fiscalía no ha podido acreditar que el procesado sea al autor de dichas pintadas.

Noticias relacionadas

Los hechos se remontan a junio de 2022. La Policía Local de Palma dio a conocer la denuncia a un grafitero por realizar dos pintadas con los grafemas 'ERS' en el Baluard del Príncep y la muralla renacentista de Palma, ambos elementos con la máxima protección arquitectónica y catalogados como Bienes Interés Cultural. Los trabajos de limpieza para eliminar las pintadas ascendieron a 1.382,11 euros.

La investigación se inició en marzo de 2018 con la comparativa de unas pintadas aparecidas en el Port de Pollença, con otras hechas en el Baluard del Príncep y la muralla renacentista de Palma. Gracias a una actuación policial de febrero de 2022 donde se identificó a unos presuntos grafiteros, el Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias (GISD) consiguió relacionar a uno de los jóvenes con la posible autoría de las pintadas citadas anteriormente. En fase de instrucción la Fiscalía no consiguió recabar la suficiente información como para considerarlo autor, aun así el Consell de Mallorca continúa con su idea de llevarlo a juicio.