Los sospechosos fueron arrestados por agentes de Palma en Barcelona, donde residían. | CNP

TW
12

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de origen magrebí, acusados de un total de 16 delitos por la sustracción de un total de 18 relojes marca de gama alta, cuyo valor total asciende a más de 180.000 euros. Los delincuentes utilizaban el 'método de la mancha' para distraer a los turistas antes de cometer los robos. El Grupo de Atracos de la Jefatura de Palma se desplazó hasta Barcelona para arrestar a los sospechosos, ya que tenían sus residencia fijada en la Ciudad Condal.

Durante el mes de agosto de 2022 se recibieron en Palma varias denuncias que relataban la sustracción de relojes de alta gama a turistas, los presuntos autores vertían sobre las victimas algún tipo de sustancia y acto seguido las introducían en algún portal cercano para limpiarlas, aprovechando el momento en que se quitaban el reloj para sustraérselo y huir corriendo del lugar, sin llegar a emplear ningún tipo de violencia.

Durante este verano pasado se recibieron en la capital balear otras cinco denuncias similares, por lo que los investigadores no dudaron en pensar que se trataban de los mismos delincuentes. En uno de los casos, ante la decisión de la victima de no quitarse el reloj para facilitar la 'limpieza', decidieron hacer uso de la intimidación para conseguir su objetivo.

El Grupo de Atracos de Policía Nacional en Palma, se hizo cargo de la investigación, realizando numerosas gestiones y logrando identificar a los presuntos autores, comprobando que uno de ellos había cometido hechos similares en Zaragoza. A partir de este momento se inicia una investigación conjunta con el Grupo de Hurtos de la BPPJ en Zaragoza, así como con el Grupo 23 UDYCO en Barcelona, tras comprobar que los investigados tenían su residencia habitual en dicha ciudad.

Una vez recabadas todas las evidencias, se procedió a llevar a cabo el operativo, siendo detenidos los dos presuntos autores de forma simultánea y efectuando los correspondientes registros domiciliarios, en los cuales se intervinieron, entre otros efectos, dos relojes de alta gama (uno de ellos
marca valorado en más de 15.000€), casi 2.000 euros en efectivo, 12 teléfonos móviles, un detector de diamantes.