El movimiento de Bartolomé Sbert y Bartolomé Cursach, pretende agilizar la firmeza de la sentencia para que despliegue todas sus consecuencias, entre ellas una segunda causa al juez Penalva y al fiscal Subirán. | A. S.

TW
1

Las defensas de Bartolomé Cursach y de Bartolomé Sbert han registrado un escrito ante la Audiencia Provincial para renunciar a cobrar las costas del ‘caso Cursach’. La sentencia que cerró el macrojuicio imponía a las acusaciones particulares el pago de los honorarios de los letrados ante la actuación temeraria que habían seguido en el juicio.

Noticias relacionadas

El escrito tiene una finalidad indirecta: el de avanzar en la firmeza de la sentencia dado que tampoco era probable ejecutar esas cantidades. Ese sobrecoste económico era uno de los pocos motivos que las acusaciones particulares habían esgrimido para recurrir contra la sentencia e impedir su firmeza.

Eso, a su vez, retrasa que lleguen al juzgado de instrucción al que correspondan todas las deducciones de testimonio que ordenaba la sentencia y que desembocarían en una segunda causa contra el juez instructor, Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán por posibles delitos de detención ilegal y de coacciones. La sentencia fue dictada en diciembre del año pasado y aún no se han iniciado los trámites para esos recursos.