El grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Balears llevó a cabo la investigación. | POLICÍA

TW
17

La Policía Nacional ha detenido a un alumno de un colegio de Palma por robar las contraseñas de sus profesores para aprobar los exámenes. El adolescente está acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, según ha informado este sábado la Jefatura Superior de Policía en una nota de prensa. El joven colocó un dispositivo tecnológico en un ordenador del centro escolar y consiguió las claves personales de las carpetas de los docentes que albergaban pruebas y exámenes.

La investigación se inició después de que una profesora encontrara el dispositivo alojado en uno de los puertos USB del ordenador de su clase, que enlazaba el terminal con el teclado y el ratón. El aparato está diseñado para captar las pulsaciones generadas en el teclado y obtener de esta forma los nombres de usuarios y contraseñas.

Los responsables del centro analizaron el dispositivo y concluyeron que la persona que lo instaló había conseguido las claves de parte del profesorado y también diversas pruebas y exámenes anteriores que aún no se habían realizado. El claustro del curso en el que ocurrieron los hechos detectó un inusual aumento positivo de los resultados en los exámenes de varios estudiantes.

El grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Balears recibió la denuncia y abrió una investigación para tratar de identificar al sospechoso de haber colocado el dispositivo. Los agentes examinaron la documentación y los datos que aportaban los docentes y concluyeron que la persona que había conseguido las claves estudiaba en el colegio. Los investigadores continuaron con las gestiones hasta que identificaron a un alumno que estuvo involucrado en un hecho similar el año pasado y por el cual había sido expedientado

Los policías corroboraron que los alumnos tuvieron conocimiento días antes del contenido de exámenes cuyas calificaciones fueron anormalmente altas. El joven que colocó el dispositivo para conseguir las contraseñas está acusado como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Los agentes esclarecieron un hecho muy similar hace escasos meses que sucedió en otro centro escolar, por lo que esta práctica se está convirtiendo en una técnica que está proliferando entre los jóvenes.