El 'Makan Angin’, en una imagen de archivo. | R.S.

TW
9

«Llamada general. Sin noticias del velero de nombre ‘Makan Angin’. Salió de Cala Galadana, al sur de la isla de Menorca, el día 27 a las 06.00 horas con destino a Cala d’Or, al este de la isla de Mallorca. Con dos personas a bordo. Velero de casco blanco, nueve metros de eslora. Se requiere a todos los buques de la zona que extremen la vigilancia y reporten cualquier avistamiento a la estación costera más próxima o a Salvamento Marítimo de Palma. Fin del mensaje de urgencia». Este es un extracto de un mensaje emitido por las estaciones costeras de Palma y Menorca.

Un padre y su hijo, de 50 y 19 años de edad, se encuentran desaparecidos después de haber iniciado el pasado domingo, tan solo unas horas antes del gran temporal, una travesía en velero desde Menorca hacia Mallorca. Ambos son de nacionalidad alemana. Tal y como anunciaba este lunes la estación costera, no hay noticias de la embarcación ni de sus tripulantes. Este lunes a primera hora los efectivos de Salvamento Marítimo, encabezados por el buque ‘Salvamar Mimosa’ y el helicóptero ‘Helimer 220’, con base en Balears, pudieron retomar las labores de búsqueda que se iniciaron el domingo por la tarde y se interrumpieron durante la noche.

Los equipos de emergencia recibieron la llamada de alerta el domingo sobre las 18.00 horas, varias horas después de la principal sacudida del temporal. Un familiar, que llamaba desde Alemania, informaba de que había podido contactar por última vez con los dos tripulantes del ‘Makan Angin’ sobre las 10.00 horas pero que desde entonces no sabía nada más de ellos. El velero había salido sobre las 06.00 horas desde Cala Galdana con rumbo hacia Cala d’Or. En pocos minutos, Salvamento Marítimo activó un gran operativo de búsqueda y movilizó le embarcación Salvamar Mimosa', con base en Porto Colom. También se empezó a dar el aviso general a todos los navegantes del canal de Menorca.

La Aemet mantuvo este lunes la alerta amarilla por fenómenos costeros sobre buena parte de Mallorca y Menorca al completo. En Cala Galdana, el punto de partida de la travesía del velero desaparecido, la lluvia llegó a acumular hasta 54 litros por metro cuadrado. En es Mercadal el domingo se llegaron a registrar rachas de viento de de hasta 99 kilómetros por hora.