Antoni Cánovas posa para esta entrevista. | J.A. RAMÍ

TW
16

Antoni Cánovas, uno de los mayores expertos en materia de seguridad vial a nivel nacional y colaborador de Ultima Hora, lleva años alertando de los peligros y siniestralidad en las carreteras de Baleares. A falta de algo más de cuatro meses para finalizar el año 2023, las estadísticas de fallecidos en carretera dejan un balance catastrófico. Analizamos las causas con el gurú de Baleares en esta materia.

¿Qué estamos haciendo mal para tener un récord tan negativo en siniestralidad mortal en las carreteras de Baleares?
—Posiblemente ha habido una enorme relajación de la mayoría de usuarios (conductores y peatones) en estos dos meses de junio y julio con 15 víctimas mortales.

¿Cuál es la causa que explica el  número tan elevado de fallecidos?
—En verano hay un aumento de miles de vehículos y peatones circulando por todas las vías de Baleares y si sumamos las distracciones, el alcohol-drogas, las velocidades excesivas y con altas temperaturas de calor, todas ellas suponen un coctel peligroso de más accidentes de tráfico graves.

¿Tenemos un problema de adicción al móvil que no nos permite dejar el teléfono mientras conducimos?
—Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la adicción del uso de móvil conduciendo (whatsapps especialmente) es el arma que mata más personas en el mundo…

Un número muy importante de fallecidos son motoristas, ciclistas o peatones. Es decir, los más vulnerables. ¿Cómo se debería actuar para proteger a este colectivo?
—Para proteger a los vulnerables (peatones y vehículos de dos  ruedas) la Administración trabaja y debe seguir haciéndolo esencialmente en la mejora de la sensibilización vial y también en la aplicación de medidas represoras, sanciones económicas, suspensión de puntos, retirada de carnet de conducir, Código Penal en casos delictivos, etc).

En muchos casos vemos que el alcohol y las drogas están presentes en los accidentes. ¿Hay qué seguir incrementando las penas y las sanciones?
—Hoy por hoy las penas y sanciones están muchísimo más altas que hace 20 años. Antiguamente matar a una persona en un accidente de tráfico salía muy barato. Hoy hay muchas personas en la cárcel por delitos de tráfico

¿Es cierto que abandonar el lugar de un accidente es igual o más grave que dar positivo en alcoholemia o drogas?
—Así es, se ha corregido. El delito de abandono del lugar (y omisión de socorro) en casos de homicidio imprudente de tráfico, en España está penado hasta con 4 años de prisión. Puede ser peor que dar positivo en alcoholemia…Por eso siempre se recomienda que cuando se tiene un accidente de tráfico lo mejor es señalizar la zona y alertar a los equipos de emergencia.

Un consejo.
—No se trata de conducir mejor que otro, se trata de conducir mejor que antes. Sobre todo en las carreteras de doble sentido donde hay más accidentes.