Humo cerca de la localidad de Benijos. | Reuters - NACHO DOCE

TW
4

Las labores de extinción del incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, afecta ya a unas 6.791 hectáreas y los trabajos en la actualidad se están centrando en defender los núcleos poblacionales, mientras que las autoridades han anunciado nuevas evacuaciones por precaución en las próximas horas.

De esta manera, el fuego continúa fuera de capacidad de extinción y el perímetro que abarca es de unos 62 kilómetros que incluyen once municipios. El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha comentado durante la rueda de prensa de las 19.00 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio que se está procediendo a realizar nuevas evacuaciones por la reactivación de algunos focos.

«Las labores de extinción están centradas en estos momentos en la defensa de los núcleos poblacionales. Es la prioridad. Atacar el incendio en aquellas zonas en las que la gente habita», ha dicho, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los vecinos para adoptar toda precaución posible.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha apuntado por su parte que se ha transmitido la orden de evaluar a todas aquellas personas que están acudiendo a los puntos de encuentro de evacuados para hacer un triaje sobre las necesidades que puedan tener para determinar si tienen que pasar a un centro sanitario o a un centro sociosanitario para mayores y dependientes.

«Hasta las 18.00 hemos podido poner al servicio de los afectados doce centros con los recursos necesarios para pasar la noche. En Tacoronte vamos a atender 65 evacuados en el Pabellón de Los Laureles, en Santa Úrsula 55 personas en la nave habilitada en el terrero de lucha, en La Matanza 30, en El Sauzal 43, en La Victoria 560, en Los Realejos 250, en La Orotava 290 y en El Rosario 16», apuntó.

En cuanto a los vecinos desalojados, la cifra ha ascendido este sábado a unas 26.000 personas tras las evacuaciones que se han producido desde la pasada noche en la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.

Además, la directora técnica de la emergencia, Montse Román, ha explicado que toda la vertiente sur es una zona que evoluciona «bien», siendo la nota positiva de un día en la que se habrá que hacer una nueva evacuación en Tacoronte por una reactivación, en concreto en La Hornaca, Los Laureles, Hoya de Manzaneros, Lomo La Jara, Monte Verde y la zona entorno a la casa forestal.

«Tenemos todavía una situación muy complicada en un día en el que han subido las temperaturas y en el que las humedades relativas no se acaban de recuperar, existiendo vientos que generan situaciones de dinámica propia o turbulencias», ha agregado.