El alcalde de Palma mostró su preocupación por el «lamentable» estado del cuartel de San Fernando. | Alejandro Sepúlveda

TW
53

Arranca el nuevo proyecto policial que marcará la línea de actuación de la Policía Local de Palma durante los próximos años. Última Hora ha tenido acceso al plan estratégico diseñado por el alcalde Jaime Martínez donde está previsto que se realice una inversión económica y de personal sin precedentes, la mayor de las últimas décadas en el Cuerpo municipal de la capital balear.

La nueva andadura se inicia con la publicación en el BOIB de la creación de la plaza de comisario jefe. Será la persona encargada de dirigir y liderar el proyecto basado en el equilibrio de efectivos y personal disponible. A partir de ahora y durante unos dos meses aproximadamente, los aspirantes al cargo presentarán sus proyectos y documentos acreditativos. Transcurrido este periodo, al tratarse de una plaza de libre designación y de promoción interna será el alcalde quien decidirá en nombre de la persona que estará al frente de la mayor policía local de Baleares. Del mismo modo, también se convocarán dos plazas de comisario, dos de mayores y tres inspectores para reforzar de esta manera la estructura de mando.

Más de 300 policías

El plan estratégico contempla la creación de más de 100 plazas de policía para el año 2024 y de 300 a la finalización del mandato (4 años). La puesta en marcha de la Escuela de Policía de Palma, vinculada y homologada por el Goberné balear para reforzar la formación y facilitar el acceso a los nuevos agentes.

Del mismo modo, ya se está trabajando en la valoración y análisis de toda la flota de vehículos y dotación policial para establecer sistemas de renting y adquisición de nueva flota de coches, motocicletas y furgones para las diferentes unidades. También, pero con el objetivo puesto en el ecuador de la legislatura, está contemplada la posibilidad de mejoras en las instalaciones policiales dado que la situación actual del cuartel de San Fernando es lamentable y se cae ligeramente a trozos. Las directrices políticas para el nuevo jefe de policía son muy claras. Quiere una policía de proximidad, contundente e implacable con las conductas incívicas.

Ordenanzas

Los agentes deberán velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente las de movilidad, ocupación de vía pública y ruidos. Lucha incesante contra la venta ambulante, grafitis y los incumplimientos de los patinetes eléctricos. Del mismo modo, se realizarán planes de actuación ordinarios y extraordinarios centrados en los puntos reflejados como prioritarios en el denominado ‘mapa caliente’ de la ciudad. En los próximos días se establecerá un operativo especial en el ‘kilómetro de la discordia’ de la Platja de Palma.

Una de las novedades más importantes con la que ya se está trabajando es el proyecto de instalación de numerosas cámaras de vigilancia en las principales calles, plazas y puntos ‘calientes’ de la ciudad. El objetivo es muy claro, prevenir la delincuencia y utilizarlas como herramienta probatoria en supuestos delictivos. Del mismo modo, también se apostará por intensificar el trabajo conjunto con el resto de cuerpos policiales, especialmente con la Policía Nacional. «Las relaciones entre ambos cuerpos son buenas, pero conseguiremos que sean excelentes», apuntan voces autorizadas de Cort.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha puesto especial hincapié en dar un giro a la Policía Local durante la legislatura dotándola de los medios humanos y materiales necesarios para la consecución de los objetivos definidos del programa de Gobierno. Con este nuevo impulso, Palma se convertirá de nuevo en la principal policía de Balears.