Vecinos de la zona del barrio de Los Margenes, en el pueblo de Igueste de Candelaria, evacuan los enseres de sus viviendas tras el aviso de desalojo por parte de las autoridades por el avance del incendio forestal que afecta a los municipios de Arafo y Candelaria, en la isla de Tenerife. En la imagen, un joven saca a sus perros de su casa. | Ramón de la Rocha

TW
0

El incendio forestal declarado la noche del martes en el municipio de Arafo, en Tenerife, continúa sin control tras haber arrasado 800 hectáreas, mientras los equipos de extinción trabajan para que no avance hacia el norte de la isla. La superficie afectada por el incendio es la de los municipios de Arafo y Candelaria, además de zonas limítrofes en Santa Úrsula y La Victoria, en el norte de la isla. El fuego se inició pasadas las 23:30 horas en los montes de Arafo con varios focos y pronto alcanzó la zona alta de Candelaria, lo que obligó al desalojo de varios núcleos poblacionales de estos dos municipios del sur de la isla. Se trata, según han explicado desde el Gobierno de Canarias, de núcleos de población diseminados y de segundas residencias por lo que la mayoría de los residentes no han utilizado los dos albergues que se han dispuesto en Arafo y en Candelaria para su atención.

Desde primeras horas de la mañana, los técnicos del Cabildo de Tenerife advirtieron de la peligrosidad del fuego por lo escarpado y dificultoso del terreno. Ante su evolución, el Gobierno de Canarias asumió a petición de la corporación insular la dirección de las tareas de extinción, lo que ha supuesto mayores medios tanto del Ejecutivo canario como del Gobierno central. En total están interviniendo trece medios aéreos, y el Gobierno de Canarias ha pedido la incorporación de tres hidroaviones que podrían llegar a la isla en las próximas horas. Además, 150 efectivos de varios cuerpos trabajan en el terreno y a estos se les ha unido la Unidad Militar de Emergencia.

La superficie afectada por el incendio de Tenerife alcanza las 800 hectáreas

El incendio forestal de Tenerife tiene mucha fuerza y la orografía dificulta su extinción
Varios vecinos del barrio de Igueste de Candelaria observan el incendio. Foto: EFE.

Sobre el incendio, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que es un fuego con mucha fuerza y las tareas de extinción se han visto complicadas por una orografía difícil en la que solo pueden llegar los medios aéreos. En este sentido, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, ha calificado de «muy grave y complicada» la situación provocada por el incendio forestal, pues la potencia de las llamas en algunas zonas es tal que los medios aéreos no pueden actuar, ya que el agua se evapora. El jefe del servicio de Extinción de incendios forestales del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, señaló que el fuego presenta varios flancos y se ha intentado parar su avance tanto hacia las zonas pobladas como hacia la dorsal de la isla. Aun así, el fuego ha llegado a zonas limítrofes de los municipios de La Victoria y Santa Úrsula y se intenta que no avance hacia la superficie forestal más amplia de la isla. Sobre las causas que lo originaron, el presidente canario ha dicho que ya en su inicio presentaba varios focos pero ha pedido prudencia para dejar que la Guardia Civil investigue.