La Guardia Civil ha trasladado al detenido, este miércoles por la mañana, a los juzgados de Inca. | TERESA AYUGA

TW
35

La jueza de guardia de Inca ha decretado el ingreso en prisión del trabajador del Ibanat detenido por provocar siete incendios en Caimari y Selva. Francisco V., de 61 años de edad y nacionalidad española, solo ha respondido a las preguntas de su abogado, Miguel Ángel Ordinas.

El exbrigadista del Ibanat fue arrestado por la Guardia Civil el pasado lunes por la noche. Hacía más de 15 días que los investigadores del tenían fijadas sus miradas en él. El lunes por la tarde, el 112 alertaba a los diferentes equipos de emergencia de que se había declarado un nuevo incendio en el término municipal de Caimari. En esta ocasión, las llamas y la proximidad con algunas viviendas obligaron a la Policía Local de Selva y a la Guardia Civil a desalojar a los ocupantes de varias casas.

Noticias relacionadas

Un amplio dispositivo policial detuvo al hombre. Francisco V. desconocía que las brigadas del Ibanat y la Guardia Civil lo estaban vigilando desde el aire con un dron. En el último mes, Selva y Caimari habían registrado siete incendios agrícolas y forestales en su demarcación. Los vecinos sospechaban que los fuegos habían sido intencionados.

Hace unos días, la Guardia Civil tomó declaración al ahora detenido en calidad de testigo. Había muchas cosas que a los agentes no les cuadraban. Entre ellas, que Francisco V. había sido la persona que casi siempre alertaba de los incendios a los equipos de extinción. El lunes por la tarde, el dron consiguió grabar el momento exacto en el que el presunto pirómano prendía fuego en una finca.

El sospechoso fue detenido con varios encendedores, pastillas para encender fuego, papeles y acelerantes. El hombre había trabajado hacía tiempo en una brigada del Ibanat como bombero, pero fue apartado y en la actualidad hacía trabajos de albañilería e incluso colaboraba con el Ayuntamiento de Selva en las carreras del pueblo.