La procesada se declaró culpable de un delito de sustracción de menores en un juzgado de lo Penal de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

Una mujer, de nacionalidad alemana y residente en Palma, ha sido condenada por un juzgado de lo Penal a dos años de prisión tras confesarse autora de un delito de sustracción de menores al llevarse a su hija fuera de España sin permiso del padre. La procesada se declaró culpable y aceptó la pena impuesta, a la que se llegó tras un acuerdo de conformidad entre las partes antes de iniciarse la vista.

La acusada, además de la pena de cárcel, que quedó suspendida, no podrá aproximarse ni comunicarse durante cuatro años con la menor, pierde su patria potestad durante siete años y tendrá que indemnizar a su exmarido, que fue asistido por el abogado Josep Perelló, en 15.000 euros.

Víctima y procesada se divorciaron en octubre de 2018. En esa misma fecha se acordó que la custodia de la hija que ambos tenían en común, nacida en 2011, sería compartida por ambos progenitores en semanas alternas, incluyendo las vacaciones escolares. En septiembre de 2020, concretamente el día 15, la acusada recogió a la niña en el centro escolar donde acudía a clase, en Palma. Desde ese momento el padre no supo nada de su hija. La mujer abandonó España con destino desconocido y su exmarido denunció los hechos. La imputada fue localizada casi un año después, en agosto de 2021, en Alemania.

Inicialmente la Fiscalía solicitaba para la procesada tres años y medio de privación del libertad. El magistrado, dada la conformidad alcanzada entre la partes antes de iniciarse la vista, dictó sentencia en el mismo acto.