Las sesiones de hoy y de mañana serán las últimas antes de que el TSJIB haga un parón en el juicio hasta el mes de septiembre.

TW
1

En la jornada de este miércoles del juicio al exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán declararán una decena de policías nacionales, citados tanto por acusaciones como por las defensas. Son testigos propuestos para acreditar aspectos de la investigación e incidentes como la entrega de una nota en prisión a uno de los arrestados por el 'caso ORA' para que se pusiera en contacto con el subinspector de Blanqueo, acusado en el juicio para que confesara.

Noticias relacionadas

En las últimas sesiones se ha completado la declaración de todas las personas que fueron privadas de libertad por el 'caso ORA', el núcleo de la acusación contra Penalva y Subirán por la que la Fiscalía reclama más de cien años de cárcel. Coinciden en su relato: los informes policiales con los que se justificaron los arrestos estaban llenos de errores de bulto, sus declaraciones buscaban fundamentalmente implicar a otras personas y muchas veces estuvieron rodeadas de presiones sobre todo por parte del fiscal, Miguel Ángel Subirán. Ayer, un funcionario municipal que solo compareció en la ORA como testigo acreditó una serie de daños psicológicos a partir del interrogatorio que le hizo el entonces fiscal. Le amenazó en varias ocasiones con enviarle al calabozo.

Termina la sesión

Termina la sesión con otro policía que participó como apoyo al Grupo de Blanqueo. Estuvo dedicado a las escuchas telefónicas del 'caso Cursach'. Poco aporta. Mañana se prevé otra sesión ligera.

Colaboración

El policía señala que la familia Gijón estuvo colaboradora y que facilitó todas las claves que les solicitaron.

DIsco duro

El agente desconoce si se volcó un disco duro incautado a Álvaro Gijón y si este tenía una copia de seguridad del contenido de las cuentas de Google Drive. También si se abrieron diligencias por una supuesta destrucción de datos.

Descarga

El fiscal pregunta por qué no se descargaron esos archivos y así se aseguraron. El policía responde que, en ese momento, no daba tiempo a discriminar cuáles eran útiles y cuáles no y que se optó por bloquear las cuentas.

Cambio de contraseña

Las contraseñas de esas cuentas, según el testigo, se cambiaron el mismo día que se habían intervenido por el Grupo de Blanqueo. La prueba ha sido propuesta por la defensa de Miguel Ángel Blanco para intentar acreditar que existía riesgo de que la familia Gijón destruyera datos y, de ahí, sus detenciones.

Datos borrados

Un policía confirma que se borraron datos de una cuenta de Google Drive por parte del hermano de Álvaro Gijón.

Receso

El resto de testigos estaban citados a las doce. Receso hasta que se pueda adelantar alguno.

Testigo sin historia

Declara una policía que estaba de prácticas y que fue al registro del domicilio de Bartolomé Sbert. No se acuerda de nada.

Entrevista con Sbert

El entonces responsable de conducciones de la Policía Nacional confirma que Maikel y Blanca Ruiz acudieron a ver a Sbert en el calabozo de los juzgados. En ese momento las acusaciones dicen que fue coaccionado y se le dijo que, o implicaba a José María Rodríguez o se pasaría cinco meses en prisión. El testigo dice que no oyó nada pero que tampoco sabe de qué hablaron.

Teléfono a Roig

Declara el policía que le dio el número de teléfono de Maikel a Antoni Roig cuando estaba en prisión. «Me pidió un favor y se lo hice».

Reconoció el chat

Otro policía declara que, cuando detuvieron a la inspectora y con asistencia de abogado, ésta reconoció que participaba en el chat y que aún así entregó el teléfono móvil.

Cadena de custodia

La defensa intenta anular la validez del chat por supuestos fallos en la cadena de custodia del móvil de la inspectora.

Identificación del teléfono

La defensa de la inspectora cuestiona la identificación del teléfono.

Detención de la inspectora

Declara uno de los policías que detuvieron a la inspectora Blanca Ruiz. Afirma que la entrega del móvil fue voluntaria y que se guardó en una bolsa para llevarlo a Palma, dado que la ahora acusada estaba en Madrid. En ese terminal apareció la segunda copia del chat Sancus, importante porque en ella sí está completo todo el chat. Antes había aparecido en el teléfono de Iván Bandera, que había borrado el contenido, aunque se pudo reconstruir.

Problemas con una videoconferencia

El inicio de la sesión se retrasa por problemas con una videconferencia.