El acusado, este miércoles, en el juicio en la Sección Primera de la Audiencia de Palma. | GUILLERMO ESTEBAN

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Un hombre ha negado en el juicio en la Audiencia Provincial haber estafado casi 100.000 euros a su madre en Palma. «Nunca gasté un euro para mí». El acusado, que se enfrenta a una petición fiscal de cinco años, ha explicado este miércoles que se encargaba de cubrir todas las necesidades de su progenitora, que ya ha fallecido. «Ella era plenamente consciente de todos los gastos que se producían, yo la tenía informada a diario». A una de las cuidadoras le pagaban con dinero en efectivo «porque estaba en situación irregular en España», ha matizado el acusado.

-¿A qué se deben los cargos en Amazon o en peluquerías?- ha preguntado su abogado defensor, Jaime Campaner.

- Todos los gastos que se produjeron eran de mi madre.

El procesado sólo ha contestado a las preguntas de su letrado. «Con mi madre tenía una relación muy buena, estrecha». En agosto de 2018, la mujer vació la cuenta que tenía en el banco. «No quería prestarle más dinero a mi hermana y no quería que ella supervisara esa cuenta». El hombre ha añadido que su hermana «hacía una gestión pésima de su economía y acudía frecuentemente a mi madre a que le prestara dinero».

«Yo me encargaba de cubrir todas las necesidades de mi madre. Me dedicaba plenamente a ella, era el único que la cuidaba», ha manifestado.

-¿Cómo se explica la denuncia?- ha preguntado el abogado Jaime Campaner.

-Poco antes del COVID, una cuidadora se dio de baja por maternidad y mi madre quería que le contratáramos otra chica, pero la pandemia impidió esto. Mi hermana aprovechó la ocasión para malmeter a mi madre contra mí.

La hermana del acusado ha comentado que su madre y él estuvieron cerca de 30 años sin hablarse. «Mi madre tenía los ahorros de toda una vida en el banco». La perjudicada, según su hija, necesitaba ayuda 24 horas.

-¿Su madre le pidió explicaciones a su hermano sobre los 91.000 euros?- ha preguntado la fiscal a la hermana del investigado.

- Sí, le dijo que quería que le devolviese el dinero y él le comentó que no, que tenía muchos gastos y que le llevaba la contabilidad.

La representante del Ministerio Público ha enumerado una serie de compras en Amazon como auriculares inalámbricos, tarjetas de memoria o zapatillas deportivas y ha preguntado a la hermana del acusado si su madre estaba interesada en este tipo de productos. «No», ha respondido de manera tajante la mujer.

La Fiscalía sostiene en su escrito de acusación que el hombre estafó cerca de 100.000 euros a su madre fingiendo falsos embargos o inventándose beneficios en agosto de 2018. El procesado se habría aprovechado de la avanzada edad de la víctima, que en aquellas fechas tenía 89 años. Según la versión del Ministerio Público, el acusado le decía a su madre que en la cuenta de esta podían cargarle embargos que pesaban sobre su hermana.

De esta forma la convenció para que sacara el dinero de la cuenta y se lo entregara a él bajo el pretexto de que abriría una cuenta nueva con la que obtendría beneficios. Así consiguió que su progenitora le entregara 91.000 euros. El hombre, señala el fiscal, convenció a su madre de que la ayudaría a gestionar su patrimonio para que abriera otra cuenta bancaria y le incluyera a él como autorizado. En esa cuenta cobraba la pensión y un alquiler. El sospechoso, con la tarjeta de su madre, dispuso de un total de 8.000 euros hasta junio de 2020, cuando la cuenta arrojó un resultado negativo.

En marzo de 2020, el investigado contactó con el inquilino de un piso de su madre para que le abonara en mano el alquiler en lugar de ingresarlo en la cuenta corriente en la que lo hacía desde el inicio del contrato y de esta manera cobró tres mensualidades a razón de 810 euros cada una. La representante del Ministerio Fiscal acusa al hombre de un delito continuado de estafa con la circunstancia agravada de parentesco y reclama una condena de cinco años de prisión y que indemnice a su hermana con 101.430 euros por el dinero que se apropió.