El detenido, escoltado por dos agentes en la Jefatura Superior de Policía. | CNP

TW
7

La Policía Nacional detuvo este pasado domingo en Alcúdia al actual capo de la mafia irlandesa. Se trata del líder del clan Kinahan, una de las organizaciones criminales más relevantes a nivel internacional. El individuo arrestado se encontraba fugado y actualmente residía en Dubái pero había acudido a la Isla para llevar a cabo una reunión familiar en secreto.

Tal y como explicó este lunes la Policía Nacional, está detención esta ligada a las actividades relativas al tráfico de armas que actualmente desarrollaba esta organización. Compraban y vendían un gran número de armas de fuego equipadas con sistemas para evitar las huellas dactilares. De esta forma se dificulta en gran medida el trabajo de la policía.

Sin embargo, más allá del tráfico de armas, los Kinahan son conocidos por ejercer un papel muy importante en el narcotráfico internacional. Tienen vínculos, entre otros, con la mafia italiana y prácticamente cuentan con el monopolio de la cocaína peruana que entra en Europa. Estados Unidos ha llegado a ofrecer grandes recompensas por pistas que llevaran a la detención de algunos de sus líderes.

Durante una investigación de la NCA (National Crime Agency) en Reino Unido e Irlanda del Norte, se detuvo recientemente a varios miembros de la organización a la que pertenece el arrestado, llegando a encontrar en un zulo escondido numerosas armas cortas, subfusiles y gran cantidad de munición.

Reunión familiar en Mallorca

Fruto de esta investigación, los agentes británicos lograron reunir pruebas contra el fugitivo, que ya se encontraba en Dubái. Allí llevaba un alto nivel de vida y desde la distancia dirigía la organización . Además, descubrieron que el arrestado había viajado recientemente a Mallorca para reunirse en secreto con su familia, por lo que los agentes británicos contactaron con la Policía Nacional. Tras varias indagaciones, este pasado domingo por la noche, agentes del Grupo de Fugitivos y del Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO de Palma, detuvieron al líder del clan.

El apunte

Asesinato de un turista irlandés tiroteado en la Costa de la Calma

Aunque el clan de los Kinahan no solían frecuentar Mallorca, eran más habituales de zonas como Marbella, en verano de 2016 un crimen en la Costa de la Calma apuntó directamente hacía ellos. Un sicario de la mafia mató a tiros por la espalda a un turista irlandés tras confundirlo con un rival. La investigación apuntó a un ajuste de cuentas fallido entre los Kinahan y otro clan.