Varios agentes de policía, guardias y militares participaron en el curso formativo. | R.S.

TW
0

La capital balear acogió este pasado fin de semana la cuarta edición del curso de Asistencia Sanitaria para Primer Interviniente Policial (ASPIT) para afrontar casos extremos sanitarios. La formación se impartió en las instalaciones de RS Training Center de Palma. Este curso de primeros auxilios tácticos está dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, Fuerzas Armadas, Bomberos, Personal Sanitario y Seguridad Privada.

La Sanidad Táctica, disciplina en auge en España a raíz de los atentados terroristas de los últimos años, copia fundamentos, técnicas y materiales de la sanidad de combate utilizada en los ejércitos de la OTAN durante más de dos décadas. «La asistencia, basada en directrices de uso internacional, la inicia el primer interviniente, el compañero más cercano al herido, y la continua el sanitario táctico hasta la llegada de las ambulancias con los profesionales de la emergencia prehospitalaria. Diferentes estudios reflejan que, llevando a cabo una buena sanidad táctica, hasta el 28% de las muertes que se producen en este tipo de eventos pueden ser salvadas, todo ello con poca formación y unos pocos dispositivos sanitarios como torniquetes, parches torácicos y vendajes de emergencia», apuntan los organizadores.

Policías, guardias y militares se preparan en un curso de sanidad táctica para casos extremos

Cop’s Cave, centro que imparte esta formación por toda la geografía española, tiene sus orígenes en la asociación sin animo de lucro,de cuatro policías de diferentes cuerpos para ofrecer una formación profesional de calidad, apoyada en docentes en activo en unidades policiales y militares junto al apoyo de unos materiales seleccionados para un uso profesional. Los materiales y las técnicas aprendidas en los cursos sanitarios luego son usados con frecuencia por parte de los agentes en accidentes de tráfico, accidentes laborales o domésticos, pues son técnicas sencillas que controlan los sangrados externos cualquiera que sea su origen.