La Policía Nacional detuvo a la frutera por un delito de estafa. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

La frutera debía pensar que no le pagaban lo suficiente por pasarse el día pesando manzanas, peras o melones. Por ese motivo decidió quedarse todas las jornadas laborales una media de 100 euros del arqueo de caja. Agentes de la Policía Nacional han detenido a una trabajadora de una conocida cadena de fruterías, ubicada en Palma, por la supuesta comisión de un delito de estafa por importe de 8.800 euros. La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el propietario de la cadena en la que manifestaba que se había percatado de que, desde aproximadamente agosto del 2022, una de sus tiendas tenía una recaudación diaria muy inferior a las del resto de tiendas de su cadena.

Tras revisar el programa informático centralizado de ventas pudo observar cómo, diariamente, y en la franja horaria en la que la presunta autora era la única trabajadora presente en el establecimiento, se producían devoluciones irregulares de productos e incluso de tickets de ventas completos que no tenían ningún tipo de sentido. Estas devoluciones ilícitas generaban, cada día, un sobrante de efectivo en la caja que oscilaba entre los 70 y 120 euros.

De acuerdo a las pesquisas realizadas, la detenida se aprovechaba de la circunstancia de que era también la encargada de realizar el arqueo y el cierre de la caja al final de cada jornada de trabajo para sustraer el efectivo sobrante derivado de las devoluciones ilícitas que ella misma había realizado previamente. Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, tras las gestiones de investigaciones realizadas y contrastarlas con las horas exactas en que se realizaban las devoluciones irregulares, pudieron determinar que la presunta autora simulaba múltiples abonos fraudulentos de tickets de ventas anteriores.

Mediante el modus operandi descrito y atendiendo a la documentación aportada por el denunciante, los investigadores calculan que el perjuicio económico causado por la presunta autora a la empresa denunciante ascendería a la cantidad aproximada de 8.800 euros.