Agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo. | R.S.

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La Policía Nacional ha recibido numerosas denuncias de particulares que afirman haber sido engañados por personas que se hacen pasar por gestores de su banco para acceder a las claves de sus cuentas. En una nota de prensa, la Policía Nacional ha informado este sábado que el 'modus operandi' de los ciberdelincuentes consiste en enviar un SMS a un particular o bien una llamada identificada con un número que pertenece a su entidad bancaria e identificarse como gestor de la misma, manifestando que al parecer se ha producido un cargo por un importe determinado.

El presunto gestor pregunta a la víctima si ha realizado dicha operación y en caso de no haber efectuado dicha operación bancaria le indica que 'pinche' en un enlace facilitado por el estafador. Una vez accedido a dicho enlace, solicitan los datos de la clave de la tarjeta de crédito a la víctima, de esta forma tan sencilla, el estafador ya puede efectuar cargos sin el consentimiento del titular de la tarjeta bancaria. Por este motivo, por parte la Policía Nacional se aconseja que nunca se haga 'clic' en el enlace facilitado. Una vez completados los datos, el ciberdelincuente efectúa nuevamente una llamada para poner nervioso al estafado comunicándole que está intentando hacerle cargos, por lo que se debe de colgar y dudar de dicha llamada.

Además, el perjudicado debe llamar a su entidad bancaria para comunicar que puede estar siendo víctima de una presunta estafa. En caso de atender a la llamada del ciberdelincuente, éste intentará seguir engañando al afectado, con la excusa de que está siendo víctima de una estafa, solicitando unos códigos para solventar el problema, facilitándolos la víctima al creer en todo momento que está operando con un gestor o personal de su entidad bancaria. La Policía ha advertido que dichos códigos son autorizaciones para realizar cargos de compras y ha recordado que los bancos nunca solicitan por teléfono datos personales de sus clientes.